El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Nuevo llamado del Gobierno a los jóvenes a vacunarse contra la covid

El ministro Fernando Ruiz Gómez indicó que ante la eventualidad de un cuarto pico y con la disposición de nuevas vacunas, los jóvenes deben acudir a los puntos de vacunación. 

Con el anuncio del cronograma de llegada de vacunas para septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso que están dadas las condiciones para que los jóvenes a partir de los 12 años inicien su vacunación contra el covid19 o completen sus esquemas, al igual que el resto de la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Tuvimos conversaciones al más alto nivel con algunas farmacéuticas y terminamos el proceso con la confirmación de vacunas, definiendo que vamos a tener un acopio importante en la tercera y cuarta semana de este mes”, reveló el ministro Ruiz.

En tal sentido, especificó que se tendrán vacunas de Pfizer con un acopio semanal para 1.3 millones dosis; AstraZeneca 1.8 millones de dosis, más 1 millón 117 mil de donación del Gobierno de España que están en trámite; Moderna 4 millones 80 mil, de las cuales 1 millón 275 mil llegarán la semana entrante; de Janssen 2 millones entre la segunda y tercera semana de septiembre; y de Pfizer-Covax “teníamos confirmadas 500 mil y ayer la farmacéutica nos confirmó que nos va enviar otras 498 mil adicionales”, dijo Ruiz.

Precisó el ministro que muchas de estas vacunas serán para primeras dosis y otras para segundas dosis, y como ha sido usual, se distribuirán equitativamente entre los territorios.

“Los departamentos han venido avanzando de manera uniforme en su proceso de vacunación, pero tenemos un poco de rezago en las capitales, de manera que ahí se hará un acopio más fuerte”, señaló. 

Cuarto pico

Con esta garantía de las vacunas, el ministro expuso que están dadas las condiciones para que la población se vacune, más aún ante la eventualidad de un cuarto pico.

“Con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) se nos dice que vamos a tener un cuarto pico. Este se ha venido insinuando en algunos países y depende mucho del comportamiento de la variante delta”, advirtió Ruiz Gómez.

De tal manera, si la variante delta genera una afectación alta, tendremos probablemente un cuarto pico. “Aquí la carrera es logar la mayor cobertura de vacunación con el fin de reducir el contagio y principalmente la mortalidad”, pronunció.

Añadió Ruiz que la expectativa en el eventual cuarto pico es que los adultos mayores de 50 años no resulten tan afectados dado que hay una cobertura en vacunación efectiva.

“Pero dependiendo del tamaño de la afectación -que es la incógnita-, si es alto el impacto podríamos tener una afectación alta de la población más joven”, dijo.

Por eso insistió que ahora que tendremos vacunas “el llamado a los jóvenes es a vacunarse, a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70 % y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad”, sostuvo.

Es de tener en cuenta que, para el caso del biológico de Moderna, el actual intervalo es de 12 semanas para la segunda dosis, el cual se mantendrá dado que la evidencia sigue demostrando que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía la segunda dosis.

“Vamos a tener una estrategia focalizada porque tenemos muchos jóvenes de 12 a 17 años sin vacunar, en las cuales la indicación es vacunarlos con vacuna de ARNm”, precisó el ministro.

Certificado digital

Frente a los retos que ha presentado la plataforma PAIWEB, el ministro indicó que ya se viene trabajando en las mejoras y se ha podido recortar el rezago que existía, por lo que ahora el llamado es que las IPS se pongan al día en el reporte, aprovechando que son días de baja vacunación.

“Para que así podamos tener certificados de vacunación completos”, dijo el ministro, e indicó que cada vez la consulta del certificado digital de vacunación es mayor y más efectiva. “Ya tenemos más de 300 mil personas que lo han consultado”, añadió.

“El pago por vacunación por su parte es un estímulo, porque en la medida que tengamos ligado el pago al subir la información, eso nos va a ayudar a que se actualice mejor el PAIWEB”, puntualizó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.