“No se logrará la paz sino cesa la violencia contra los líderes y excombatientes”

El jefe de la Misión de Verificación de ONU alertó al Consejo de Seguridad de amenazas a la consolidación de la paz en Colombia. 

Cortesía ONU
Cortesía ONU

Temas tratados

ONU -
Colombia

El jefe de la Misión de Verificación de ONU alertó al Consejo de Seguridad de amenazas a la consolidación de la paz en Colombia. 

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, alertó este lunes al Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la construcción de la paz en el país.

“La violencia generalizada en las zonas afectadas por el conflicto sigue amenazando la consolidación de la paz, como lo demuestran varios acontecimientos profundamente preocupantes ocurridos en las últimas semanas”, indicó en una sesión realizada precisamente por los últimos hechos sobre asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

Ruiz enfatizó que “no se logrará plenamente la paz sino cesa la violencia contra los líderes sociales y excombatientes”.       

El jefe de la Misión de Verificación en Colombia puntualizó tres focos de violencia en el país, los cuales estarían concentrados en el Cauca, Chocó y Nariño, zonas en las que según informes de la ONU, están afectadas por “una limitada presencia del Estado y una pobreza persistente, y en las que los grupos armados ilegales y las estructuras criminales siguen victimizando a las poblaciones”.  
Sobre esto, el diplomático dijo que esas causas ya estaban expuestas en el Acuerdo de Paz, y que por ende, urge avanzar en “su plena aplicación”.

Así mismo, Ruiz manifestó la necesidad de prestar atención a los más de 9 mil excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales ya que se “que se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y obstáculos” para acceder a servicios básicos y otras oportunidades. 

No obstante, el representante del secretario general de la ONU en Colombia resaltó algunos avances en la construcción de la paz en el país: “El aumento de la participación y la mejora de la seguridad en las elecciones regionales de octubre demostraron el impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana.  El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición continuó su inestimable labor, con la participación de las víctimas.  Miles de excombatientes que hace apenas unos años estaban armados continúan construyendo nuevas vidas a través de las oportunidades que ofrece la paz, a pesar de las muchas dificultades y riesgos de seguridad”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ONU -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web