El Heraldo
Gilberto Orozco Orozco. Tomada de Internet
Colombia

“No he tenido relación contractual con el Grupo Aval”: Gilberto Orozco

Orozco es el nombre propuesto por Iván Duque ante la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de la magistrada Margarita Cabello, para fiscal ah doc en caso Odebrecht. 

Tras conocer su designación como ternado para elegir el fiscal ad hoc, Gilberto Orozco indicó que esta decisión “lo tomó por sorpresa”. Sin embargo, señaló que la manejará con “total entereza, respondiendo a la confianza depositada por el señor presidente”.

Orozco es el nombre propuesto por Iván Duque ante la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de la magistrada Margarita Cabello que el jueves pasado dimitió de la terna horas antes de que se reuniera la Sala Plena de la Corte Suprema para elegir al fiscal ad hoc que se encargara de tres procesos del expediente Odebrecht.

Así las cosas, Gilberto Orozco se suma a los nombres de Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y al de Clara María González, secretaría Jurídica de Palacio.

Al ser consultado sobre si ha tenido alguna relación con el grupo Aval aseguró que no la ha tenido y agregó que “fue una verdadera precisión que tuvo el señor presidente de la República para que no hubiese ninguna duda ni existencia de inhabilidades o incompatibilidades”.

Orozco fue viceministro de Justicia en la época de Fabio Valencia Cossio, es decir, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Sobre los otros dos ternados, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura señaló que solo tiene palabras de elogios hacia ellos y hacia sus carreras como reconocidos juristas del país. “Tengo la mejor opinión de los compañeros de la terna, son amigos, los conozco y tienen una trayectoria igual o superior a la que yo tengo”, señaló.

A su juicio, el hecho de haber estado ocho años en el Consejo no le da ninguna ventaja sobre los otros dos candidatos, particularmente sobre el caso de Espinosa Quintero quien no ha estado vinculado a la Rama Judicial.

Por el hecho de que la designación como fiscal ad hoc no tenga remuneración alguna para Orozco no tendría inconveniente, porque “en mi caso no hay lío en lo más mínimo, porque soy pensionado de la Rama Judicial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.