El Heraldo
Expresidente Santos dando su versión libre ante el Consejo Nacional Electoral sobre caso Odebrecht. Jhonny Hoyos
Colombia

“No hay nada contra mi campaña, todo ha sido desvirtuado”: Santos

El expresidente Santos dijo en el CNE que nunca habló con Odebrecht de su campaña, que no conoce a Sanmiguel y que Moreno no jugó ningún papel en su campaña.

Luego de unas dos horas de versión libre este miércoles en el Consejo Nacional Electoral, CNE, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no hubo infiltración de los dineros de Odebrecht en su campaña y que los señalamientos son producto de "falacias" con una "intención política".

Al término de su diligencia, Santos dijo a periodistas estar agradecido con el CNE "por haber aceptado mi solicitud para hacer está declaración, que la hice como un acto de respeto por las instituciones y para que se conozca la verdad. Lo hice aunque no era mi obligación, lo hice a pesar de mi fuero, porque durante los hechos de la campaña de 2014 nunca dejé de ser presidente".

Agregó en este sentido el exjefe de Estado que los hechos por los que es investigado preliminarmente "ya fueron fallados y declarada la caducidad".

También se refirió a los cuestionamientos que le han hecho, dice, con tintes políticos: "Llevo tres años en silencio, en que han dicho todo tipo de falacias con plena intención política, y he sido un crítico de la politización de la justicia. Después de estos tres años de investigación la conclusión es que no hay absolutamente nada. Nadie del alto gobierno ha sido acusado de recibir un solo peso y todos los supuestos delitos en mi campaña han sido desvirtuados".

Acerca de estas "falacias", el expresidente luego, sin dar nombres, criticó: "Si hacen memoria hay mucha gente que quiere enlodar mi nombre y el proceso de paz, que soy de las Farc, infiltrado de la KGB, que me robé con el Papa un dinero, que grabé con la inteligencia británica a unos presos, que compré un castillo en Londres, dicen que me sobornó Odebrecht y que estoy conspirando para tumbar el gobierno del presidente Duque con Celeste -su nieta- y mis perritos".

Frente a los supuestos nexos que le endilgan con la corrupta multinacional brasilera, aseguró el premio nobel de paz: "Jamás participé en reunión alguna con Odebrecht en que se haya hablado de mi campaña. A Odebrecht le fue mal en mi gobierno, solo en una licitación ganó. Las obras en donde aparecen sobornos son obras anteriores o locales. En las campañas todas las cuentas fueron presentadas a tiempo, tuvieron una auditoría muy severa, externa e interna, y se auditaron en tiempo real los ingresos y egresos".

Y más adelante precisó: "Con Odebrecht me reuní en varias oportunidades porque tenía todo el prestigio, y con Marcelo Odebrecht estuve una vez como presidente electo en Brasil y con el presidente Uribe. E inauguramos tramos de la Ruta del Sol. Pero jamás hablé sobre las campañas".

Sobre si conocía al empresario Andrés Sanmiguel, quien había hablado de la supuesta entrada de casi $4 mil millones a través del exgerente de la campaña del Partido Liberal del Congreso, Esteban Moreno, aseveró el exmandatario: "No conozco a Andrés Sanmiguel, ni mucho menos que a través de él haya entrado dinero a mi campaña. El abogado de él le dijo a los medios que esa plata había sido  para un negocio privado. Esteban Moreno no jugó ningún papel en la campaña".

Por ello, concluyó Santos: "Tengo la certeza de que la Comisión de Acusaciones y el CNE archivarán estos procesos preliminares. Con la versión rendida hoy queda claro que no hubo nada y que no hay una sola prueba".

Por último, al ser preguntado sobre cómo va la paz, señaló: "Ojalá que lo que falta por implementar del acuerdo de paz se implemente a fondo. El Gobierno tiene una gran oportunidad de recoger la protesta y canalizarla en el proceso, por ejemplo en la reforma política y en la rural".

La versión libre del expresidente fue rendida dentro de la investigación preliminar que se adelanta por la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación en julio pasado, por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales originado en la campaña presidencial de 2014.

Los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, liberal; el barranquillero Renato Rafael Contreras, uribista y Luis Guillermo Pérez, opositor, integrantes de la comisión especial de investigación escucharon al expresidente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

"También se fijó nueva fecha para recibir en declaración juramentada al señor Andrés Sanmiguel Castaño, para el día 16 de enero de 2020 a las 9:00 a.m y al señor David Fernando Portilla, el mismo día a las 11:00 a.m. para que den su declaración de los hechos correspondientes a esta investigación", informó el CNE en un comunicado.

La Fiscalía pidió al CNE que indagara si en la segunda vuelta de la campaña de Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht a través del Partido Liberal, de la coalición santista de entonces.

Esto luego de que el ente acusador allanara el 25 de julio de 2017 una oficina de la Concesionaria Ruta del Sol en Lizama, Santander, en la que habría varios contratos de obra con las compañías Presoam, Torrosa, RGQ y Gistic Soluciones.

En medio de esto fue llamado a interrogatorio Andrés Sanmiguel Castaño, dueño del 50% de Gistic Soluciones, quien aseguraría al ente acusador que David Portilla, representante de la constructora española Fagar Servicios, le dijo que a la cuenta de la compañía habían entrado $3.850 millones y que el dinero era para la campaña del expresidente.

“Yo tenía que ir como representante de Gistic y ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo”, dijo.

Moreno fue nombrado en 2013, junto con Ángela Garzón -hija del exvicepresidente Angelino Garzón-, como gerentes de la campaña al Congreso del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.