Colombia

Multa de cuarentena y tapabocas bajaría de $936 mil a $375 mil

En Colombia hubo más de 800 mil multados en los cuatro meses de aislamiento obligatorio por la pandemia.

La plenaria de la Cámara aprobó el pasado jueves, dentro de la Ley de Emprendimiento, un artículo que rebaja en un 60% las multas impuestas por violar la cuarentena o no llevar tapabocas, y que reduciría esas multas de $936 mil a $375 mil.

“En el proyecto de Ley de Emprendimiento fue aprobada en Cámara de Representantes una proposición mía que propone que las entidades territoriales puedan ofrecer una amnistía de hasta un 60% de su valor y el 100% de los intereses, a las multas que fueron colocadas a los colombianos en época de pandemia hasta el 31 de agosto, fecha en que finalizó el aislamiento obligatorio en el país”, explicó el representante Erasmo Zuleta, de La U.

Agregó el autor del artículo que la iniciativa “es un gana-gana para todos: de un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60% de sus multas, y del otro las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40% de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”.

Según la exposición de motivos que hizo el parlamentario, con corte a agosto “se habían impuesto más de 800 mil comparendos a los colombianos, unos 7 mil diarios por cuatro meses, bien sea porque tenían que salir a buscar el pan de cada día para sus familias, o por el no uso del tapabocas, o una distancia inferior a 2 metros con otras personas, o tenían que hacer un trasteo”.

El proyecto de Ley de Emprendimiento, que debe enfrentar otros dos debates en el Senado para convertirse en ley de la República, tiene por objeto según el Gobierno establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

La iniciativa persigue cinco aspectos fundamentales: Tarifas diferenciales y reducción de cargas a los emprendedores, facilidad en el acceso al mercado y las compras públicas, diversificación y acceso a esquemas de financiamiento, fortalecimiento y articulación institucional y un capítulo especial de mejoramiento de habilidades y educación para el emprendimiento.

Tras los debates en la cámara baja, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que “lo aprobado es una plataforma de reactivación y generación de empleo, de generación de ingresos y de construcción para el emprendimiento. La ley es una respuesta a los emprendedores porque crea acceso a mercados a través de compras públicas, facilita nuevas formas de financiamiento y logra una institucionalidad más eficiente para formar futuros emprendedores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.