Muere Myles Frechette, el polémico embajador de EEUU que dejó sin visa a Samper

El diplomático, de 81 años, ya estaba retirado. Estuvo en Colombia en una de las épocas más convulsionadas del país.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet
Colombia

El diplomático, de 81 años, ya estaba retirado. Estuvo en Colombia en una de las épocas más convulsionadas del país.

Hace ya 20 años que Myles Frechette dejó su puesto de embajador de Estados Unidos en Colombia, como enviado de su presidente Bill Clinton, y todavía su nombre resuena, sin dudar, como el más recordado entre quienes han encabezado esa legación diplomática en Bogotá.

Mientras estuvo allí, entre 1994 y 1997, Colombia fue testigo del escandaloso Proceso 8.000, en donde se señaló a la campaña del entonces presidente, Ernesto Samper, de haber recibido cheques del Cartel de Cali para su financiación.

El mandatario afirmó entonces que, si eso ocurrió, había “sido a sus espaldas” y fue famosa la frase del entonces cardenal Pedro Rubiano, quien señaló que el caso era como “si un elefante entrara en la casa y el dueño no se diera cuenta”. Por ello, el elefante se convirtió en el símbolo del escándalo.

Fue cuando Frechette tomó, en 1996, la decisión de quitarle la visa de ingreso a Samper a EEUU, un duro mensaje en contra de un presidente a quien varios sectores del país le pedían la renuncia, además de una muestra de intervencionismo jamás visto entre gobiernos tan cercanos, como históricamente lo han sido Bogotá y Washington.

Samper tuvo que ver como caía su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, quien también fue director de la campaña. Él, desde su sitio de reclusión, confesó el ingreso de esos ‘dineros calientes’ a la campaña samperista en una entrevista televisada. El tesorero, Santiago Medina, resultó implicado y terminó también encarcelado.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió investigación formal al jefe de Estado, pero meses después Samper fue absuelto. Fue en ese contexto que, por primera vez, a un presidente colombiano le era retirado el documento de viaje.

La convulsionada realidad nacional, que todavía sufría por la permanente presencia del accionar los carteles de la droga, tuvo un punto aún más crítico con el asesinato del líder del partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien fue rematado a tiros a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, el 2 de noviembre de 1995.

En el libro del periodista Gerardo Reyes ‘Frechette se confiesa’, publicado en 2015, el diplomático advirtió sobre Colombia que había “secretos de Estado que no los voy a contar”. Claramente , varios de ellos se los llevó a la tumba.

Su perfil

Myles Robert Rene Frechette nació el 25 de abril de 1936 en Santiago de Chile, hijo de madre chilena y padre estadunidense. Es graduado de la Universidad de British Columbia (1958) y tiene maestría de la Universidad de California (1972).

Según fuentes diplomáticas, murió hace algunos días, pero algunos sitúan su deceso en el pasado primero de julio.

Fue embajador de Estados Unidos ante Camerún entre 1983 y 1987, y Colombia 1994 y 1997. Inició su carrera en el servicio diplomático en 1963, donde ocupo varias posiciones, sobre todo en temas relacionados con América Latina.

Desde agosto de 2003 se había dedicado a ser consultor en comercio y negocios. También fue consultor de la firma Hills & Company desde 1998 y director del Concilio Norteamericano-Peruano de comercio desde 2000.

Sus posiciones previas han sido coordinador especial de la segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Antes de ser embajador en Bogotá, fue director de planeación política, coordinación y prensa del Buró de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado. También se desempeñó como representante comercial de EEUU ante Latinoamérica y el Caribe.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web