El Heraldo
Cortesía
Colombia

Muere ‘Kevin’, cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Adán Izquierdo’

El señalado sería el responsable del crimen contra el líder social Gonzalo Cardona Molina, coordinador de una reserva de aves, en  septiembre pasado.

Alias Kevin, señalado de ser el cuarto cabecilla del grupo disidente de las Farc ‘Adán Izquierdo’, murió este lunes al enfrentarse en combate con tropas del Ejército Nacional en la vía que comunica el corregimiento de Monteloro con el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El hombre, según las autoridades, sería el responsable del homicidio del líder social Gonzalo Cardona Molina, coordinador de una reserva de aves en zona rural de Sevilla.

También se le atribuye la autoría del secuestro y posterior homicidio colectivo, en enero de 2021, de cinco jóvenes en el sector Cerro Rico, de Buga, en Valle del Cauca; igualmente, habría coordinado la  emboscada en área rural de Tuluá contra la Fuerza Pública, que dejó tres militares y un Policía herido con un artefacto explosivo improvisado en marzo de 2021.

De acuerdo con las autoridades, ‘Kevin’, además habría participado del secuestro del empresario Jaime Mejía Azcárate, en zona rural de Tuluá, quien fue liberado tras presión de las tropas en abril del 2021.

“Este sujeto, quien tenía su área de injerencia en los municipios de Tuluá, Sevilla, Buga y Buegalagrande, en el departamento del Valle del Cauca, es señalado  de ser el autor material del asesinato del subteniente Cristian Calderón en el corregimiento San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca, el pasado mes de septiembre de 2021, cuando el joven oficial adelantaba labores para el desarrollo social de la región”, señalaron las FF. MM. a través de un comunicado.

En el desarrollo de la operación militar se incautó una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes. 

“Con este resultado se afecta nuevamente el mando y control de esta estructura, luego de la neutralización de alias Hugo, quien fue cabecilla del GAO-r Adán Izquierdo, por el Ejército Nacional, en noviembre de 2021; además, se evita el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado y ataques a la infraestructura crítica del Estado”, destaca la institución armada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.