El Heraldo
Cortesía
Colombia

Muere en Neiva una líder social que fue víctima de un atentado

Derly Pastrana Yara fue atacada a balas la noche del 15 de junio cuando llegaba a su casa.

Derly Pastrana Yara, una líder social del departamento del Huila, murió este miércoles en una clínica de Neiva a donde fue trasladada luego de que fuera víctima de un atentado en su contra el pasado 15 junio.

"La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas", dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.

Pastrana fue atacada a balazos la noche del 15 de junio cuando llegaba a su casa en Neiva por hombres que se movilizaban en una motocicleta que le propinaron ocho disparos en el cuello, en el abdomen y en las piernas.

Rodríguez aseguró que Pastrana "era lideresa innata, una mujer luchadora, quien pese a haber padecido el rigor del conflicto en Colombia, desde su posición como coordinadora de la mesa de víctimas del Huila y consejera departamental de mujeres, no escatimó esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de esta población".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamentó la muerte de Pastrana y recordó que la lideresa estaba acreditada ante ese tribunal en el caso 07 de "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado".

En un comunicado, la JEP manifestó su "preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición".

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes fueron asesinados en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.