El Heraldo
El Banco de la República lideraría la iniciativa.
Colombia

Monopolio del oro debe estar en manos del Emisor: Fiscalía

La solicitud busca frenar la minería ilegal en el país.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió este martes al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que restablezca al Banco de la República (emisor) el monopolio de la compra de oro en el país para enfrentar “la cadena productiva criminal” de la minería ilegal.

“Estas circunstancias hacen necesario adoptar decisiones que impidan la profundización de esta industria ilícita, lo que— en nuestro entender— pasa necesariamente por la necesidad de restablecer en cabeza del Banco de la República el monopolio de la compra de oro en el país”, afirmó Martínez en la misiva, divulgada por su despacho.

El fiscal señaló que en las últimas semanas esa entidad realizó dos operaciones contra la minería ilegal que han puesto “en evidencia la verdadera dimensión de la cadena productiva criminal relacionada con la explotación y comercialización ilegal de oro en Colombia”.

Esa cadena, detalló, pasa por la extracción ilegal de oro, que genera una afectación del medioambiente, la comercialización irregular del mineral en el país a través de empresas fachada y su venta en el exterior.

Una de esas operaciones ocurrió la semana pasada, cuando las autoridades capturaron a 11 personas al parecer implicadas en el blanqueo de 2,4 billones de pesos (unos 758,6 millones de dólares) por parte de una empresa minera a través de operaciones ficticias de compra y venta de oro.

Como parte de la investigación, peritos contables de la Fiscalía verificaron las transacciones realizadas en los últimos 10 años por la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a ese valor.

“Esta situación hace urgente y necesario asumir una posición conjunta de Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y que, lo más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados”, concluyó Martínez. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.