El Heraldo
Colombia

¿Cómo prevenir casos de dengue ante regreso a clases presenciales?

En 2021, el 63,9 % de los casos correspondió a menores de 18 años. Ministerio de Salud expidió varias recomendaciones para las instituciones educativas.

Este jueves el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a prevenir casos de dengue en las distintas instituciones educativas tras el retorno a la presencialidad.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de esta cartera, manifestó que en lo corrido de 2021 se registraron 53.334 casos de dengue, de los cuales, 34.114, equivalente al 63,9 % del total nacional, corresponden a menores de 18 años.

El retorno implica incluir dentro de las prioridades brindar un entorno libre de mosquitos para prevenir enfermedades; durante el tiempo que estuvo cerrada la institución educativa se pudo presentar estancamiento de aguas que favorecen la reproducción del mosquito.

La subdirectora manifestó que desde la cartera de Salud se insta a la implementación de intervenciones de prevención para intervenir y reducir el riesgo de incremento de casos de dengue en el entorno educativo: colegios, escuelas, jardines infantiles.

De igual forma, el Ministerio de Salud exhortó a los institutos a garantizar entornos educativos libres de mosquitos, a partir de:

  • Inspección de potenciales sitios en donde se desarrollan los mosquitos (criaderos) de Aedes.
  • Intervención de criaderos con: Recolección y eliminación de inservibles, tapar recipientes que almacenen agua, lavado y cepillado de tanques, control larvario y control químico de formas adultas, cuando se requiera bajo justificación técnica.
  • Junto con las secretarías de educación, fomentar proyectos pedagógicos para aprender a identificar los riesgos de dengue y las medidas preventivas.
  •  Implementar estrategias de comunicación del riesgo dirigidas a la comunidad educativa: estudiantes, profesores, administrativos. Para las instituciones de educación
  • Atender a las recomendaciones dadas por las secretarías de salud para la prevención de casos.
  • Velar por el mantenimiento de entornos educativos libres de mosquitos, cubriendo y eliminando cualquier elemento que acumule agua.
  • Reportar a las autoridades de salud cualquier sospecha de casos o conglomerados de dengue. La subdirectora también les recomendó a los padres de familia no automedicar a los menores, ya que algunos fármacos para el control de la fiebre pueden resultar contraindicados para casos de dengue.

“También es importante acudir oportunamente a los servicios de salud y atender a los signos de alarma que pueden indicar una mayor gravedad de esta enfermedad, como dolor abdominal persistente y continuo, vómito, cualquier sangrado de mucosas”, indicó Cuéllar.

Asimismo, señaló que en el caso de los menores de 5 años se puede observar irritabilidad y somnolencia, que también son signos de alerta, que deben ser atendidos oportunamente por el médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.