El Heraldo
Enfermera vacuna a un menor de edad. Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Minsalud insta a padres de familia vacunar a sus hijos contra el sarampión

La jornada de inmunización va dirigida a niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019. Faltan 3.511.446 menores por vacunar para lograr cobertura del 95% en el país. 

Ministerio de Salud y Protección Social reiteró este miércoles el llamado a padres de familia y/o tutores a vacunar a los niños y niñas contra el sarampión y la rubéola.

La entidad indicó que el objetivo es alcanzar la inmunización de 7.588.401 niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019, hasta la fecha —dijo Minsalud— faltan por vacunar 3.511.446 niños para lograr una cobertura del 95% en el país.

De acuerdo con Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, la cartera de Salud impulsará un plan de contingencia durante octubre y noviembre con el fin de acelerar la vacunación contra estas enfermedades y lograr que menos del 5% de la población infantil sea susceptible a ellas.

“Con el 95% de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la recertificación de Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lograda en 2019”, dijo la funcionaria.

Las ciudades que más deben intensificar la vacunación son: Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Adicionalmente, los cinco departamentos con más población susceptible a inmunizar son: Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.

El Ministerio de Salud dispuso de más de 2.500 puntos de vacunación en el territorio nacional para esta inmunización.

“El país cuenta con suficientes biológicos para vacunar a todos los niños. Los territorios tienen la vacuna, tienen la meta, tienen las estrategias, así que les solicitamos que con estos nuevos datos apliquen las vacunas próximas a vencerse primero”, concluyó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.