El Heraldo
Archivo
Colombia

“Estamos en una situación realmente crítica de consumo de oxígeno”: minsalud

El presidente Duque anunció que en un año el país ha ampliado su capacidad productiva y ha tomado decisiones para facilitar la importación.

“El mundo está enfrentando una lucha grande para conseguir oxígeno industrial y obviamente aplicable a todos los tratamientos médicos”, fueron las palabras con las que el presidente Duque se refirió a la situación por la alta demanda de oxígeno en el país.

El mandatario mencionó que “gracias a que hemos hecho una ampliación, donde prácticamente hemos duplicado las unidades de cuidados intensivos, durante la pandemia hemos podido soportar los embates del virus. Por eso recalco que nuestro comportamiento en la próxima semana va a determinar que nosotros no tengamos ningún nivel de exacerbación en la respuesta de atención a la covid-19”.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que “la capacidad productiva del país tuvo que expandirse, hemos dado incentivos para que la producción nacional se aumente, pero también hemos tomado decisiones arancelarias y comerciales para la importación desde distintos países se facilite y poder expandir las redes y atender a las personas que así lo requieran”.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, indicó que “estamos en una situación realmente crítica de consumo de oxígeno. En Colombia tenemos una producción de gases de 618 toneladas por día que incluyen tanto oxígeno líquido como gaseoso, con usos medicinales e industriales”.

Explicó que lo producido en el país “nos podría dar una capacidad de atención de 21.600 camas de cuidados intensivos, pero hay que tener en cuenta que tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarias y un uso muy importante en servicios domiciliarios”.

Reiteró que el Gobierno nacional determinó que toda la producción de oxígeno líquido en el país será para uso medicinal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.