El Heraldo
Ministro de Salud. Cortesía
Colombia

Minsalud avala cierres localizados en Bogotá

Cuarentenas del 13 de julio al 23 de agosto, más pruebas, más UCI, renta básica a más de 330 mil familias, entre las propuestas de la Alcaldía.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, avaló la propuesta presentada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de hacer cierres localizados en la capital, del 13 de julio al 23 de agosto, para evitar una mayor propagación del coronavirus en la capital.

La de Bogotá, indicó el Ministerio en un comunicado, "es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de COVID-19, bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico".

Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio, se lee en el informe.

"En Bogotá habrá cuarentena estricta por localidades y se clasificará por grupos. El grupo 1 del 13 de julio al 26 de julio con las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. El grupo 2 inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto con las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Y el grupo 3 inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos", explicó López.

En tema de ventiladores, 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital; el Gobierno Nacional aportará 5,7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores. En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía.

"A esto se le debe sumar el compromiso del Gobierno Distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial. Lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad", señaló Ruiz.

Así mismo, está la meta de expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias. Para lo cual se requiere una inyección de $7.500 millones.

"Bogotá entra en Alerta Naranja y el Sistema de Cuidado Intensivo en Alerta Roja. En estas semanas, incrementaremos las acciones de cultura ciudadana, aumentaremos el testeo masivo e intensificaremos la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema de salud", indicó por su parte la mandataria capitalina.

Se garantiza, así mismo, el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción: "Se pasará de 150.000 mercados a 180.000. A la fecha, se han entregado 108.000 a población vulnerable y 27.000 a migrantes. La Alcaldía se compromete a su vez a entregar 30.000 mercados", reporta el Ejecutivo.

La Alcaldía, de igual modo, se compromete a hacer un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio.

López, finalmente, presentará en el comité asesor de expertos en la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.