El Heraldo
Colombia

Intentar secar La Mojana es una ingenuidad: Minambiente

Susana Muhamad aseguró que, como hicieron las comunidades indígenas durante 2 mil años, “hay que darle espacio al agua”.

En el marco del debate de control político sobre La Mojana dispuesto este martes en la plenaria del Senado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que intentar secar la subregión "es una ingenuidad", por lo que hay que emular la sabiduría de las comunidades indígenas originarias y "darle espacio al agua".

Explicó que "La Mojana está diseñada para regular y amortiguar estos colosos, los ríos más importantes del país, y que llegan a esta Depresión Momposina a depositar estos sedimentos para convertirlos en la cuna de los peces que van a alimentar ese río".

Agregó en este sentido que "durante 2 mil años la civilización indígena de ese territorio adaptó ese sistema para el beneficio social y usó la función hidráulica de este sistema, pero no cambiaron su función ecológica".

Y pidió por ello que "recuperemos las lecciones de esa comunidad que no priorizó las necesidades de particulares sobre las de la mayoría, porque generar diques para acaparar tierras para producir cosas contra el ecosistema y hacer una hidroeléctrica que tapa los sedimentos, vuelve el agua más impredecible: intentar secar La Mojana es una ingenuidad, lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga donde vivir en lugares seguros".

A su vez, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, Javier Pava, coincidió en que "tenemos que entender que es un problema estructural, de fondo, y no podemos en el tema de riesgos construir una serie de obras para aplazar el problema y seguir corrigiendo y volver a algo que se denomina el ciclo fatal".

Añadió que en Colombia "queremos pensar que las obras son los diques, pero ese no es el problema; los riesgos no son naturales sino construidos, por la manera como hemos intervenido el territorio: En La Mojana hemos ocupado zonas que eran del agua".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.