El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Colombia

Las nuevas estrategias para poner fin a las extorsiones en Barranquilla

Fueron anunciadas luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuviera una reunión extraordinaria con el alcalde Jaime Pumarejo y los mandatarios de Soledad y Malambo.

Cuatro nuevas estrategias de seguridad para acabar con las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana fueron anunciadas la tarde de ayer por el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de sostener una reunión extraordinaria de seguridad con los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el de Soledad, Rodolfo Ucrós, y el de Malambo, Rummenigge Monsalve. 

Es así como el jefe de la cartera anunció la implementación de los planes ‘Pabellón frío’, ‘Escuadrón antidisparo’, sometimiento de integrantes de grupos criminales y recompensas escalonadas, para hacerle frente a esta situación en esta región del país.

La primera estrategia comprende “aislar” a los delincuentes identificados en centros penitenciarios del país que lideran las extorsiones en la capital del Atlántico y  área metropolitana, y la idea es dejarlos incomunicados.

 “Se trasladarán a 12 personas que ya están identificadas, entre ellas el ‘Negro Ober’, a celdas de la Cárcel de Cómbita (Boyacá) que están completamente aisladas y donde no hay posibilidad de que puedan seguir delinquiendo”, dijo el ministro, quien precisó que las identidades de las otras once personas serán dadas a conocer en “los próximos días por las autoridades locales”.

Sostuvo el ministro que estos grupos “han surgido para robarles la tranquilidad a los barranquilleros, soledeños y malamberos a partir de llamadas extorsivas que hacen desde las cárceles.

“Precisamente en ese proceso podemos ratificar que hay 342 personas capturadas por extorsión y eso es un delito al cual le daremos toda la prioridad en las próximas semanas”, indicó Molano en rueda de prensa desde el Comando Aéreo de Combate 3, en Malambo.

Con relación al ‘Escuadrón antidisparo’, Molano precisó que se va a crear un bloque especial para contrarrestar las amenazas extorsivas.

Esta estrategia implementada por la Policía busca capturar, de manera intensificada, a los actores criminales que disparan a las viviendas, comercios y transportadores como presión a las exigencias en el pago de extorsiones. “Acá la idea es poder responder de forma rápida para proteger a los comerciantes que están siendo extorsionados con esa modalidad”, dijo el ministro.

El plan estará compuesto por policías integrantes del Gaula, de Inteligencia y Policía Judicial, operando de civil, y con capacidad técnica e investigativa, apoyados por la Fiscalía General de la Nación.

Jeisson Gutiérrez
130 individualizados.

El funcionario también indicó que se busca desmantelar esas estructuras criminales de aquí a final de año. “Ya hay 130 integrantes de estos grupos individualizados y se espera en las próximas semanas poder capturarlos”.

Indicó Molano que en el área metropolitana de Barranquilla existen cuatro grupos delincuenciales (Clan del Golfo, los Rastrojos, los Rastrojos Costeños y los Costeños), los cuales están compuestos por “350 miembros”.

“También vamos a implantar el plan de sometimiento para permitirles a los miembros de su estructura criminal obtener beneficios financieros, además de un principio de oportunidad si se pasan al lado de la legalidad y si colaboran con la justicia”, dijo el ministro Molano.

Metodología de las recompensas.

El funcionario indicó que también pusieron a rodar el cartel de los más buscados en Barranquilla con la intención de desarticular esas organizaciones criminales y capturar a aquellos que hoy están desarrollando acciones en contra de los ciudadanos en esta región del país. 

“Se pagará hasta $5 millones por quien suministre información por un individuo, hasta $10 millones por desmantelar parte de una estructura y $50 millones por toda la estructura”, detalló Molano, y aseguró que ese programa será liderado por el Ministerio de Defensa en coordinación con las alcaldías y el Ejército.

“Lo que buscamos es desarticular esas organizaciones criminales, bajo el contexto de que algunos jóvenes y extranjeros están siendo reclutados por estas estructuras criminales”, dijo Molano.

De la misma manera, el ministro y las autoridades locales escucharon a los comerciantes representados en Fenalco, al Comité Intergremial y representantes de las iglesias para atender sus inquietudes de seguridad y entre todos buscar estrategias conjuntas para reducir el flagelo de la extorsión.

“Se acordó con ellos fortalecer la red de apoyo y de trabajo, especialmente con el lanzamiento de una campaña de educación “Yo no pago, yo denuncio” (…) no necesariamente deben hacer la denuncia, la información anónima también nos sirve para judicialización. Esperamos que con los carteles que comienzan a rodar podamos recopilar más información para poder judicializar”, detalló el ministro Molano.

“Les llegó su momento”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró que en la actualidad ya hay 130 cabecillas de bandas criminales en Barranquilla que están individualizados, luego de un trabajo “certero” y “juicioso” por parte de las autoridades. 

“Las capturas se van a realizar las próximas semanas. La Policía los está buscando y la otra semana empiezan las redadas masivas para capturar a estas personas que son las que dinamizan el crimen”, dijo Pumarejo, quien  añadió que los siete carteles lanzados por las autoridades en los últimos meses han dejado “varias capturas”. 

El alcalde además envió un mensaje a los delincuentes: “Ya les llegó el momento de colgar los guayos, de hablar con la Fiscalía y la Policía para entregar información contundente, es decir, videos, fotos, información y pruebas, para que puedan obtener beneficios judiciales para no tener que pasar mucho tiempo en la cárcel, y recompensas por brindar  información de sus secuaces”, señaló el mandatario distrital.

Pumarejo indicó que la Red de Apoyo será “fortalecida” para que los comerciantes tengan las herramientas tecnológicas requeridas “para seguir denunciando”. 

“Los tres alcaldes (Soledad, Malambo y Barranquilla) junto con la Policía y los gremios acordamos en seguir aumentando el número de cámaras de los comerciantes que están vinculadas al CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía, para que de esa manera se pueda  hacer una mejor articulación y que el bandido sepa que está vigilado cuando quiera atentar contra nuestros comerciantes y los barranquilleros”, explicó Pumarejo. 

De igual forma anunció un fortalecimiento de los frentes de seguridad con la comunidad en los distintos puntos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.