El Heraldo
Colombia

Mincomercio lanza las Zonas Francas 4.0

La medida mejorará la competitividad y la promoción de inversión en el país, señaló el jefe de la cartera

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo anunció la tarde de este lunes el lanzamiento de las zonas francas 4.0, una estrategia que  modifica el régimen de esas áreas mediante el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021.

De acuerdo con el funcionario la iniciativa  mejorará la competitividad de este instrumento de promoción de inversión en el país, a través del cual se simplifican los requisitos y actuaciones para acceder al instrumento, tanto para nuevos proyectos como para la prórroga de las zonas francas existentes.

“Este es un  instrumento muy importante para promover empleo y para atraer la inversión nacional e internacional.  Colombia hoy es un ejemplo en América Latina y en el mundo con 120 zona franca que han generado inversiones por más de $48 millones. Este Gobierno ha sido amigo de esta iniciativa, pues 12 de las 120 zonas francas que hay en el país han  sido aprobadas estos dos años y medio de gobierno”, destacó el ministro en el programa Prevención y Acción.

Promover la economía 4.0 y la exportación de servicios, explicó el ministro,  es una de las novedades contempladas en la modificación del régimen, con lo cual se habilita el reconocimiento de activos intangibles. 

“Este nuevo decreto trae  cambios importantes: facilita y reduce a la mitad los trámites de creación de la zona franca en Colombia,  amplía el alcance en la seguridad jurídica para la zona franca y se amplía también el término de prórroga para todas las zonas franca en Colombia hasta los 30 años.  Eso garantiza seguridad jurídica a los inversionistas”, resaltó el ministro Restrepo.

Adicionalmente, se habilita que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes, con el objetivo de calificar usuarios que presten servicios (fundamentalmente de exportación), tales como ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento, entre otros

Otra de las novedades es el desarrollo regional, ya que se elimina el requerimiento de área mínima de 20 Has para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades y municipios con menos de un millón de habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.