El Heraldo
Migración Colombia
Colombia

Llegada de migrantes afganos a Colombia será de manera gradual: Migración

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, aseguró que los ciudadanos estarán de manera temporal en el país y no podrán realizar ninguna actividad de trabajo.

El Gobierno nacional, a través de Migración Colombia, dio detalles este martes de la logística para recibir en los próximos días a los ciudadanos de Afganistán que estarán en el país de manera transitoria mientras llegan a los Estados Unidos.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que es importante resaltar que “no se trata de población refugiada sino de población en tránsito por Colombia y que tienen un vínculo con los Estados Unidos”.

“Son seres humanos, son familias que necesitan un apoyo y Colombia los va a abrazar de manera temporal”, dijo en rueda de prensa Espinosa.

El funcionario aclaró que en el país aún no se encuentra ningún ciudadano afgano transitorio y que la fecha de arribo del primer grupo no está definida, pero sería en las próximas semanas.

“No hay una fecha específica de llegada, estamos coordinando todo para recibirlos. Su llegada se hará de manera gradual de acuerdo con el mecanismo que estaremos implementando. Ya hay una logística amplia en materia de hotelería, alimentación, seguridad, policía y salud salud para este tema”, expresó.

Aunque el director dejó entrever que la llegada de ese primer grupo podría tratarse de cuestiones de semanas.

También indicó que no hay ciudades confirmadas para recibirlos, pero agradeció la disposición que han mostrados los alcaldes. 

Frente al temor que han expresado algunos colombianos en las redes sociales sobre la llegada de estos ciudadanos, Espinosa invitó a todos a evitar sentimientos xenófobos.

“Los colombianos pueden estar tranquilos de que se trata de ciudadanos buenos buscando un mejor futuro, que estarán aquí temporalmente mientras pueden llegar a Estados Unidos, país con el que tienen vinculo”, indicó.

El director de Migración aseguró que los afganos que estarán en Colombia no podrán trabajar ni realizar ningún tipo de actividad que requiera visado.

Finalmente, expresó que los migrantes que arribarán vienen procedentes de países como Alemania e Italia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.