El Heraldo
Varios integrantes del grupo paramilitar AUC. Archivo
Colombia

Más de 14 mil ex-AUC han aportado a la verdad

La cifra, según el Centro de Memoria Histórica, corresponde al 96% de los testimonios que esperan recopilar este 2021.

Identificar 39 estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha sido el avance reportado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH, luego de que 14.042 desmovilizados de grupos paramilitares hayan aportado a la memoria histórica en Colombia.

La cifra, que corresponde a un avance del 96.2%, es catalogada como histórica, pues el CNMH sostiene que para este año, según proyecciones, 14.566 personas podrán aportar sus testimonios como desmovilizados a la verdad histórica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010, hasta el 31 de enero de 2021, la DAV presentó un balance de su gestión y de los resultados de la aplicación del mecanismo no judicial de contribución a la verdad. Así las cosas, 16.477 personas desmovilizadas fueron certificadas en el marco del mecanismo, lo que supone un cumplimento del 90% teniendo en cuenta que la meta es de 18.306. 

Precisamente este miércoles, en el que se conmenmora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, EL HERALDO da a conocer las cifras que maneja el CNMH con relación al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en el país.

Otros números

De igual forma, se han presentado 21 —de los 24— informes de esclarecimiento del paramilitarismo al Comité de Investigación y Procesos Editoriales del CNMH.

El informe también expone que el 58% de los desmovilizados llegaron a las filas de esa estructura por motivaciones económicas; mientras que el 74% cayeron en ese grupo armado por que los ingresos “no les alcanzaban” para vivir.

De igual forma, el 55,08% de los desmovilizados indicaron que había cursado algún nivel de educación primaria y el 32,12% algún nivel de educación en bachillerato.

La aplicación del mecanismo no judicial de contribución a la verdad dio lugar a la toma de testimonios de cada persona desmovilizada participante y firmante de un acuerdo de reintegración.

“La aplicación del mecanismo no judicial de contribución a la verdad dio lugar a la toma de testimonios de cada persona desmovilizada participante y firmante de un acuerdo de reintegración”, aseguró el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.