El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duro debate en el Senado sobre la legalización de la marihuana

La reforma constitucional, que busca regular el cannabis recreativo de uso adulto, atraviesa el tercer debate.

BOGOTÁ | Se vivió este miércoles una dura discusión en la Comisión Primera del Senado en el tercero de los ocho debates que debe superar el proyecto de acto legislativo para regular la marihuana recreativa de uso adulto.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, advirtió que Colombia ha sido estigmatizada y perseguida por el uso de cannabis, "mientras que en Europa y Estados Unidos, al lado de los mejores almacenes de marca, está la enorme tienda de cannabis en todas sus formas y presentaciones. Nosotros seguimos en la hipocresía y en la torpeza de continuar persiguiendo a los colombianos por una práctica que ya se legaliza en el mundo".

Advirtió el legislador, que además es galeno, que "el alcohol hace daño y mata más que la marihuana: Los únicos muertos que conozco por la marihuana son los que se mueren de pereza. El alcohol deja más muertos en riñas y por accidentes de tránsito. Los jóvenes han aumentado su consumo de drogas a pesar de la prohibición y por la prohibición, porque las mafias son hijas de la prohibición".

Por ello propuso avanzar en el camino de "acabar con la maldición del narcotráfico, acabar con las familias criminales que tienen el negocio del cannabis e impedir que los países consumidores se queden con esta empresa criminal".

No obstante, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó: "Los sectores progresistas justifican la legalización de la marihuana solamente argumentando que hay otros elementos que son más nocivos y que así significa hacer justicia social. La verdad es una lógica difícil de comprender, es ilógica".

Y su copartidaria, la senadora Paloma Valencia, rechazó los argumentos de quienes impulsan la iniciativa: "No es cierto que por el hecho de legalizar la marihuana se acabará el mercado ilegal: va a terminar pasando que el mercado ilegal se va a valer de los canales legales".

La votación de la iniciativa, del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, con ponencia de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, se aplazó para la semana entrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.