Colombia

Magnicidio de Moise: mercenarios encontraron el “trabajo” por internet

Duque dispuso toda la colaboración de las autoridades en torno a la información solicitada sobre 6 militares retirados detenidos.   

El juez de paz de Puerto Príncipe, Clement Noël, dijo al diario haitiano 'Le Nouvelliste' que uno de los dos mercenarios estadounidenses detenidos por el magnicidio del presidente de la isla, Jovenel Moise, aseveró que encontraron por internet el "trabajo" de "arrestar" al mandatario.

"Los mercenarios (colombianos) estaban en Haití desde hace cerca de tres meses", dijo el detenido James Solages, quien junto con Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados tras el crimen perpetrado el pasado miércoles.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en "detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción" y "no matarlo".

Cortesía

Por su parte, tras un consejo de seguridad en Pereira, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que el Gobierno colombiano y, en particular, la Policía, a través de Interpol, "como fue anunciado recientemente recibió la solicitud de colaboración y cooperación en información respecto a presuntos responsable de este hecho: colombianos miembros retirados del Ejército Nacional".

En este sentido, agregó el jefe de la cartera de seguridad que "ha dispuesto el señor presidente Iván Duque que nuestra Policía Nacional y nuestro Ejército presten toda la colaboración a los requerimientos hechos a través de la Interpol para poder esclarecer esos hechos".

Hasta el momento, aclaró, ha sido solicitada información de seis ciudadanos colombianos ex miembros retirados del Ejército: "Es la información que tenemos hasta el momento. Toda la disposición y colaboración de nuestra fuerza pública a través de los mecanismos de cooperación de Interpol para poder contribuir y cooperar con la hermana república de Haití"

Cortesía

Más temprano, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, especificó que "están involucrados estos dos exintegrantes de la fuerza pública, en este caso del Ejército nacional".

Por su lado, el director de la Policía, el general Luis Vargas, dijo que la Interpol "solicitó información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití".

El general Vargas detalló que dos de los hombres, de los que no desveló la identidad, corresponderían inicialmente a "dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia".

Agregó que luego fueron recibidos otros cuatro nombres de personas que fueron capturadas por las autoridades haitianas y que "corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional"

Detalló que se enviará la "información solicitada y que también "se va a enviar fechas, horas de vuelo, información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe en Haití".

Las autoridades de Haití arrestaron el jueves a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Moïse.

Según las autoridades de ese país, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.

Charles dijo que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de quince días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.