El Heraldo
Colombia

Mercenarios estuvieron de turismo en Haití días previos al magnicidio

Uno de los capturados es Manuel Antonio Grosso Guarín, quien fue integrante del Ejército colombiano hasta 2019. 

Grosso Guarín, quien subió varias fotografías que registraron su presencia en la isla, según fuentes cercanas a la entidad castrense, tiene entrenamiento como comando especial, y en 2013, estuvo adscrito al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Lea también: Colombia investiga 4 empresas que reclutaron a exmillitares colombianos

Aunque el Ejército informó que dos hombres en retiro estarían dentro de los capturados, aún no se ha conformado la identidad del segundo, que sería Naiser Franco Castañeda, y quien habría viajado a Haití con Grosso Guarín el 4 de junio pasado en un vuelo que cubrió la ruta Bogotá, Colombia – Panamá y posteriormente a Santo Domingo, Punta Cana.

Sin embargo, esta mañana en diálogo con La W, la esposa de Francisco Eladio Uribe Ochoa, uno de los detenidos, aseguró que les ofrecieron trabajo para la seguridad de empresarios en Haití. 

En el largo listado de mercenarios colombianos están los soldados profesionales Jhon Jairo Ramírez, oriundo de Sogamoso, Boyacá; Víctor Pineda de Zarzal, Valle del Cauca; Alejandro Giraldo Zapata, de Medellín, Enalbery Vargas Gómez, Jhon Jairo Suárez y el sargento primero Mauricio Romero Medina, de Huila, quien también falleció. 

También se conoció información de Germán Rivera García, Ángel Mario Yarce, Carlos Giovanny Guerrero y Duberne Capador, de 40 años y sargentoviceprimero oriundo de Armenia y quien falleció luego de que se perpetrara el magnicidio 

La información preliminar señala que el presidente de la isla, presentaba 12 impactos de bala, algunos de fusil y otros de pistola, y según información de entregada por el director de la policía de Haití, Leon Charles, 26 de los 28 integrantes del comando que asesinó al presidente de ese país son de nacionalidad colombiana y otros dos estadounidenses, aunque de origen haitiano.

Preliminarmente, el Director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, se refirió la presunta participación de dos suboficiales y cuatro soldados retirados del Ejército. Más temprano, el presidente Iván Duque informó que hombres de inteligencia viajará a la isla a ayudar con las labores de investigación. 

 “He ordenado al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la Policía, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”, concluyó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.