El Heraldo
Se mantiene la exigencia del uso del tapabocas, el lavado de manos y la aplicación de los protocolos. John Robledo
Colombia

Lo que se puede hacer y lo que no desde septiembre

No se permiten aún las aglomeraciones, pero se reactivan los vuelos nacionales, los viajes particulares por carreteras y los hoteles.

El próximo martes 1 de septiembre el país pasa del aislamiento preventivo obligatorio al aislamiento selectivo, según anunció el presidente Iván Duque el pasado lunes: En lugar de excepciones para salir durante la cuarentena, habrá restricciones puntuales.

Deben aislarse

El aislamiento selectivo consiste en que las personas que han estado expuestas al virus, sus familias o quienes tengan mayor riesgo de contagio, así como los sectores económicos que son más propensos al contagio se mantengan distantes o cerrados.

Así, las familias con casos positivos, con algún tipo de síntomas respiratorios, tos, fiebre, cansancio excesivo y casos en estudio deben aislarse con el fin de mitigar la propagación.

¿Tapabocas?

En esta nueva etapa es fundamental mantener las medidas de no aglomeraciones, uso del tapabocas, lavado de manos, protección de los grupos de mayor riesgo y aplicación de protocolos, indica el Gobierno, que llama a estas medidas el “distanciamiento individual”.

Además, todas las actividades deberán aplicar protocolos y en las ciudades con alta afectación, en coordinación con los entes territoriales, se podrán adoptar medidas adicionales que disminuyan la circulación del virus.

Lo que no se puede

No están permitidos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.

Tampoco se avala el consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos, pero los alcaldes pueden solicitar pilotos para el consumo de licor en los bares y demás.

Las fronteras terrestres y marítimas también continúan cerradas, pero según los análisis epidemiológicos se podrán habilitar los pasos según la afectación del país o el municipio en cuestión.

Lo que podría pasar

En los municipios de alta afectación se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.

Sigue además habilitado el Ministerio de Salud, de manera coordinada con el Ministerio del Interior y los entes territoriales, para tomar las medidas necesarias para proteger a los grupos poblacionales de mayor riesgo o de vector de contagio.

Y dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos.

Los vuelos

Los vuelos nacionales estarán permitidos, pero en las ciudades de alta afectación se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que desde el Ejecutivo quieren ir abriendo el sector “de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”.

El teletrabajo. Las personas que están trabajando desde sus hogares, para evitar riesgos, “deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible. Ese es un mensaje que lo seguimos reiterando, que el país siga teniendo una dinámica para que el teletrabajo juegue un papel importante”, dijo Duque.

Aún no hay clases

En materia de educación, el mandatario afirmó que se seguirán aplicando “protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que el regreso a clases en el momento que se considere adecuado sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños”.

Los restaurantes

El Gobierno, indicó el presidente, espera “ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos”.

Los gimnasios

Informó Duque que se está avanzando con más de 600 municipios “en una apertura en muchos otros servicios” como el de gimnasios, por mencionar alguno.

Las carreteras

Finalmente, el mandatario dijo que esperan “dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal también se guíe por esos patrones”.

En este sentido, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que no habrá restricciones para los viajes por carretera siempre y cuando haya protocolos de bioseguridad y mientras se hagan mediante carro particular.

No habrá límite en el número de pasajeros en los carros particulares, pero se deberán seguir los protocolos que expedirá el Ministerio de Transporte.

Para algunos municipios, agregó, estarán disponibles las rutas intermunicipales, con un aforo máximo permitido, que permita salvaguardar la salud de los pasajeros.

Otras actividades

El viceministro de la cartera política indicó que entre las actividades que retornarán desde septiembre están los cines, guardando la distancia de dos sillas entre espectadores, usando tapabocas y sin consumo de comidas.

Así mismo, las piscinas públicas reabren con distanciamiento y aforo de asistentes, al igual que los parques zoológicos, turísticos y naturales, con medidas de bioseguridad y guardando las distancias.

De igual modo, se reprogramarán las actividades deportivas de las ciclovías de los fines de semana con medidas de bioseguridad.

Y, por último, se da la reapertura de los hoteles y moteles, con el cumplimiento de protocolos, previos permisos expedidos y con medidas de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.