El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las reacciones a la explosiva carta de exjefes del Cartel de Cali a Pastrana

Álvaro Pava niega ingresos del narcotráfico en campaña de Pastrana, Samper pide a este explicar señalamientos de los Rodríguez Orejuela al país.

Luego de que se conociera una supuesta carta de los ex capos del extinto Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que  los hermanos afirman que financiaron no solo la campaña del expresidente Ernesto Samper,  sino también la del expresidente Andrés Pastrana las reacciones de la opinión pública no se han hecho esperar.

En el documento, los hermanos Rodríguez  Orjuela señalarían que a Pastrana  “se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. (...) Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, afirmarían los ex jefes de la mafia”.

Una de las reacciones más esperadas a esta misiva es la de Álvaro Pava, quien resulta salpicado en el escándalo desatado por el documento: “Señor expresidente Pastrana queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña”, reza el documento.

Frente a esto Pava, quien actualmente ejerce como embajador de Colombia en Argentina,  respondió en el medio capitalino Blu Radio que “Ellos afirman que yo puedo ser testigo de ese hecho. Soy testigo exactamente de lo contrario. A la campaña del doctor Andrés Pastrana no lo permearon dineros ilícitos. En el año 94 era gerente del día de elecciones de la campaña. No lo fui en el año 98. (…) En esa campaña [1994] yo desarrollaba actividades políticas, no de tesorería. (…) La campaña de Pastrana en 1994 fue absolutamente impecable y entregó las cuentas como deberían ser”.

De igual forma, el expresidente Ernesto Samper, a quien Pastrana acusó ante la Comisión de la Verdad de tener conocimiento del ingreso de dineros del narcotráfico en su campaña mencion sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”

El exmandatario agregó que “El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados. El país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.