Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Estudiantes de áreas clínicas se incorporarán al plan.
Archivo
Colombia

Las novedades que se han incluido en el Plan Nacional de Vacunación

Piden a las IPS que actualicen las bases de datos.

El proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia se encuentra ad portas de iniciar y las autoridades sanitarias avanzan en el proceso de consolidación de la logística para el desarrollo de dicho plan.

En el marco de ese “arduo trabajo”, una serie de modificaciones se han hecho al Plan Nacional de Vacunación, consistentes en la inclusión de distintos grupos poblacionales en las distintas fases previstas.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que una de las novedades corresponde a la incorporación en la etapa dos de los estudiantes en áreas clínicas de carreras universitarias y técnicas relacionadas con la salud.

También dijo que se ha contemplado la vacunación –en la segunda etapa– de los médicos tradicionales y sanadores ancestrales, mientras que en la etapa tres se procederá a aplicar la vacuna a los integrantes de la guardia indígena.

En la tercera fase también se vacunarán a las personas que se dediquen a cuidar niños y adultos mayores, mientras que en la fase cuatro se incluyeron a los pilotos, auxiliares de vuelos internacionales, bomberos aeronáuticos y controladores aéreos.

Personas a vacunar

El director de Epidemiología sostuvo, además, que el número de personas a vacunar en cada una de las fases se encuentra en “constante actualización”, teniendo en cuenta las modificaciones en los grupos poblacionales.

Con relación al número de adultos mayores, indicó que se ha consolidado de acuerdo con la base de datos de la Registraduría: “Todo va a estar centralizado y las personas que no se sientan incluidas tendrán la oportunidad de solicitar que les den de alta en el sistema”.

Llamado a las IPS. El funcionario también hizo un enérgico llamado a las IPS para adelantar la actualización de las bases de datos de su personal médico en la primera línea.

“Todavía no hemos recibido la respuesta de todos los gerentes, a pesar de que se han hecho varias ampliaciones el plazo de entrega”, sostuvo Fernández.

Por último indicó que la llegada de la vacuna debe convertirse en un “mensaje de esperanza” aunque fue enfático en que se deben cumplir con las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • COVID-19
  • Minsalud
  • Vacunación covid-19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web