El Heraldo
Archivo
Colombia

Las implicaciones del alivio migratorio solicitado a EE. UU.

Se trata del Estatus de Protección Temporal y Salida Forzosa Diferida invocado por el embajador Luis Gilberto Murillo.

Colombia le pidió el pasado martes un alivio migratorio a los Estados Unidos, que consiste en un Estatus de Protección Temporal y Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés).

Esto mediante una misiva enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y dirigida al secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La medida, que beneficiaría a unos 200 mil colombianos que en la actualidad viven ilegalmente en la nación del norte, sería similar a la concedida a los ciudadanos venezolanos en 2021 y que expiró a mediados de este año.

El estatus solicitado otorgaría un permiso de trabajo transitorio de unos 18 meses con posibilidad de ser ser extendido y proporciona una suspensión de las deportaciones por un período de tiempo establecido.

El Ejecutivo había considerado, inicialmente, pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), concedido a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que debe pasar distintos filtros como el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.