El Heraldo
Luis Gustavo Moreno, Francisco Javier Ricaute, José Leonidas Bustos y Musa Besaile. Colprensa
Colombia

Las grabaciones que señalan a altos funcionarios con los carteles de la corrupción

Las conversaciones aportadas por la DEA fueron las que sirvieron a la Fiscalía para abrir investigación por presunta corrupción contra fiscales, abogados, magistrados y congresistas.  

Grabaciones aportadas por la DEA son la pieza clave para avanzar en los procesos contra fiscales, abogados, magistrados y congresistas, aparentemente vinculados en casos de corrupción en el país. Los mismos que han sido comparados con el 8000 o la Parapolítica, por el calado de los mismos.

Fue más el operativo que lo que se dijo. Esa fue la sensación que quedó en los periodistas que desde temprano esperaban este jueves la llegada del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien llegó al alto tribunal en un impresionante despliegue de seguridad, para una reunión con la Corte que no demoró más de 20 minutos. La razón: el exfiscal decidió guardar silencio.

Moreno iba a ser escuchado por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este caso y que enreda a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. El exfuncionario de la Fiscalía no hizo declaración alguna a los medios de comunicación, en una atropellada llegada por los pasillos del Palacio de Justicia.

Lo cierto este jueves, a pesar del silencio de exfiscal, fue mucho lo que se conoció. Horas antes la cadena Caracol dio a conocer unas grabaciones, interceptadas por la DEA, en Estados Unidos, en las que hablan el abogado Leonardo Pinilla, requerido como Moreno por la Corte, y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, prófugo de la justicia colombiana y actualmente en un proceso de colaboración con la justicia estadounidense.

Dichas grabaciones, fueron las que sirvieron para que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia, con la intención de que ese tribunal investigue a los congresistas Musa Besaile, quien ya estuvo en la Corte, donde prendió el ventilador, afectando a altos exmagistrados de esa Corte (Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte), e incluso a Hernán Andrade y a Luis Alfredo Ramos.

Las grabaciones dadas a conocer muestran algunos detalles de lo que ha sido llamado como el ‘cartel de la hemofilia’, que involucró a altos funcionarios de la administración de Lyons en Córdoba, además de la manera cómo operarían abogados y magistrados, para ‘torcer’ procesos de dirigentes políticos a cambio de millonarias sumas de dinero. Este caso ha sido ya referenciado como el ‘cartel de la toga’.

Según el reporte emitido, una de las grabaciones se habría realizado el 26 de mayo de 2017. En ella el abogado Pinilla le asegura al exgobernador Lyons que Leonidas Bustos no se iba a arriesgar por poco dinero. “El man va por la orillita porque el man dice marica yo no me voy a ganar, dos mil, tres mil barras pa’ joderme mi vida aquí, si ya yo los tengo aseguraos, sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran los varillazos de él”, se escucha una voz quien sería Leonardo Pinilla. A lo cual Alejandro Lyons pregunta cómo concretar lo conversado: “Marica ajá y el Leonidas ¿no era el presidente de la Sala Penal de la Corte?”, preguntó Pinilla a lo cual Lyons precisa el nombre de Bustos “Ah, Leonidas Bustos”.

“El man dice marica yo no me voy a ganar, dos mil, tres mil barras pa’ joderme mi vida aquí

Y de inmediato sale a relucir el nombre del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos: “yo cobré, y ahí fue cuando él y yo nos paramos, cuando cobramos lo de Luis Alfredo, ya que después la estrategia se organizó esa vaina, pero cuánto no nos gastamos, por lo menos mil barras, sacando los libros, sacando todo ese asunto. Esa vaina es un trabajo...”.

Señalamientos que fueron rechazados ante la Corte por Ramos, quien recordó como ha permanecido más de tres años detenido. Así descartó el haber incurrido en alguna irregularidad.

Los audios además dan cuenta -en los que el protagonista es Pinilla- de lo que sería un soborno. En este caso se habla del pago de 300 millones de pesos a un fiscal delegado, y habla de la ayuda de una persona a quien llaman Gustavo o ‘Tabo’.

“Ese man pagó una cuenta, de esos 14 hemofílicos, solo 7 son los que no son, los otros 7 sí son de verdad”, dice Pinilla en lo que sería el ‘cartel de la hemofilia’.

“… el peculado no es de 1500, tú tienes que poner por la mitad cuando uno como estos temas el Fiscal, no es que comas tú solo y te vas a enterrar los 750, eso es todo el grupo (…) tú crees que ese man por 200 ó 300 millones va a dañar su tranquilidad”… dice Pinilla.

En la medida en que avanzan las grabaciones el abogado Pinilla le dice a Lyons la manera cómo le pidieron 3000 millones a Musa, y el escándalo crece.

“El peculado no es de 1500, tú tienes que poner por la mitad

Otro de los nombres que aparece en este marco es el del cuestionado expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte. Este caso aparece en una conversación del 15 de julio de 2017.

Nuevamente Pinilla es el protagonista y quien habla, en esta oportunidad se refiere a “Pacho Ricaurte” y de nuevo brilla el nombre de Leonidas Bustos. De estos magistrados se da cuenta de una presunta relación con José Eduardo Saavedra, que era director del CTI en Bogotá.

“Tabo debe haberse ganado sus cosas ahí”, dice Lyons, a lo cual Pinilla responde: “Bueno no sé, pero ha hecho su buena platica, un man que se hizo a cuatro, cinco apartamentos, tenía su finquita, tenía sus cosas, pero si tú tienes acostumbrado un gasto de 50 palos, de tener chofer, de tener escolta a tu mujer, de regalarse su camioneta, vainas, y empiezan a darte veintipico, donde la hija en un buen colegio, donde compran una finca, donde hicieron más inversiones, y no las tienen lo mismo”.

Lyons: “...entonces él se reventó con Zulema”, y contesta Pinilla “Reventadísimo, Zulema, reventadísimo, reventadísimo”.

Estas, y otras grabaciones, sería las que en la actualidad revisan las autoridades nacionales para avanzar en los casos que se siguen contra Moreno, Pinilla, Besaile, y en el caso de los exmagistrados  en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.