El Heraldo
Colombia

Las 10 frases que deja el debate de moción de censura a Mindefensa

En el debate de la Cámara partidos de oposición consideran que Holmes Trujillo no ha cumplido la orden de pedir perdón por la brutalidad policial.

Congresistas de la oposición colombiana pidieron este miércoles la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien exigieron que asuma la responsabilidad política por los excesos de la fuerza pública y que acate un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir perdón por los abusos cometidos por la Policía en las manifestaciones recientes y en las de noviembre del año pasado.

Los legisladores opositores también cuestionaron a Trujillo por la brutalidad policial que el 9 de septiembre causó la muerte en Bogotá a Javier Ordóñez, de 46 años, y el asesinato dos semanas después de Juliana Giraldo, una transexual que se movilizaba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en cercanías de Miranda, en el departamento del Cauca.

A continuación, las 10 frases que deja el debate:

1.- "Es una moción de censura contra un hombre que consideramos indigno de tener la investidura. Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de la autoridad", Ángela María Robledo, representante por el movimiento de izquierdas Colombia Humana.

2.- "El país está en una 'dicta - blanda’. La separación de poderes es lo que nos distingue de una dictadura y eso es lo que está en juego”, representante del Partido Verde, Inti Asprilla.

3.- "El Ministerio de Defensa en cabeza del ministro no puede seguir desconociendo el Acuerdo de Paz, porque es un mandato constitucional”, Luis Alberto Albán del partido Farc.

4.- “Usted debería salir hoy, dejando su cargo como ministro de Defensa. Pero no, va a salir como candidato presidencial", representante Juan Carlos Losada del partido Liberal.

5.- "En este gobierno volvieron los falsos positivos, las chuzadas, los perfilamientos, los seguimientos a líderes de la oposición y líderes sociales", representante Katherine Miranda.

6.- "Mi país y mi ciudad Bogotá han sido lesionadas, especialmente las mujeres y la juventud, cómo le pedimos a la gente que confíe en las instituciones”, María José Pizarro.

7.- "Este no es un debate contra ninguna fuerza armada, sino contra el ministro de defensa y hoy le decimos que debe dar un paso al costado", representante Mauricio Toro.

8.- "Empeoran las masacres y esto es claro, se puede ver en las cifras pero veníamos desde 2002 a la baja, empieza el Gobierno Duque y aumentan", representante Juanita Goebertus.

9.- “Trisas el acuerdo de paz, sino también trisas la seguridad, esta moción es en el fondo un debate que se ha estructurado por el clamor popular, en las ciudades y campos ante su incapacidad de brindar seguridad”, representante David Racero.

10.- "Lo que se ha hecho hoy es mostrar uno por uno sus errores, y lo que se debe hacer es renunciar”, representante Germán Navas Talero.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 22 de septiembre al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial y dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo respondió al fallo diciendo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por "cualquier violación a la ley" que hubieran cometido miembros de la Policía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.