El Heraldo
Cortesía
Colombia

“La virtualidad mejoró la administración de justicia”: Fiscal Gabriel Jaimes

El fiscal delegado ante la Corte Suprema Justicia participó del encuentro de defensores públicos en Barranquilla. 

Durante el primer encuentro de defensores públicos realizado en la ciudad de Barranquilla, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, resaltó los avances en el sistema penal acusatorio colombiano en el marco de la pandemia. 

El fiscal explicó que la virtualidad ha permitido acercar la justicia a los ciudadanos, por lo que, según él, el impacto de la tecnología y virtualidad en la justicia ha sido “positivo”.  

“Sin duda la virtualidad en el derecho colombiano resulta significativa, pues da cabida al conocimiento general de la sociedad de lo que ocurre en la justicia. Hoy no solo las personas siguen la consabida audiencia (caso Uribe) sino que existen muchas más audiencias. La virtualidad hace que la justicia sea mucho más cercana al ciudadano”.

En ese sentido señaló que la administración de justicia en el país tuvo significativos avances.

“Puedo decir que hubo una mejora en la administración de justicia. En las mediciones internas de la Fiscalía General de la Nación nos dan un muestreo suficiente para advertir lo que ha ocurrido”, indicó.

Agregó que pueden afirmar “que en la justicia penal ha habido un mejoramiento en la ejecución de las audiencias: ha permitido que concurran los sujetos procesos, acudan más testigos. Ha habido menos audiencias fallidas. Estábamos en un 30 % y ahora llegamos al 5 % de audiencia fallida”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.