El Heraldo
Colombia

“La vacunación no es la victoria frente al virus”: Duque

Así lo afirmó este viernes el presidente Iván Duque, al tiempo que reiteró el “riesgo” de un "tercer pico".

El presidente Iván Duque advirtió este viernes que la vacunación contra la covid-19 no significa la victoria definitiva frente al virus y por ello los ciudadanos no deben bajar la guardia y deben seguir con las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento.

"Hay que mantener los protocolos de bioseguridad hasta que se logre la inmunización total en el país", explicó el jefe de Estado.

Se refirió en este sentido el mandatario al riesgo de un nuevo pico dentro de la pandemia, y señaló que las medidas en marcha son para conciliar la protección de la salud y, al mismo tiempo, la protección del empleo.

Lea además: En Atlántico, casos y muertes por covid-19 siguen en aumento

"Nosotros hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección; no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus; hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud", declaró.

Reiteró por ello la necesidad de mantener permanentemente el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, y dijo que los protocolos "tienen que ser medidas permanentes hasta que logremos la inmunización de toda la población colombiana. (...) Por lo tanto, aquí nadie puede cantar victoria y nadie bajar la guardia. Tenemos todos que seguir transitando durante este año y estos meses con muchísima responsabilidad".

Finalmente, manifestó que en esta Semana Santa "el estar en familia es supremamente importante" y ratificó que "la meta es tener 35 millones de personas vacunadas este año".

Más de 11 mil diarios

El pasado jueves Colombia sumó otros 11.449 contagios por coronavirus, la cifra más alta desde el 28 de enero cuando hubo 12.270, en momentos en los que la pandemia se dispara en casi todas las regiones del país.

Lea también: Gobernación completa entrega de 20 ventiladores a red hospitalaria

El país además agregó ese jueves otros 192 fallecidos, el registro más alto desde el pasado 18 de febrero cuando informó de 200 muertes.

Según los datos del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de contagios ese día fue registrada en el departamento de Antioquia con 2.668 casos, seguido por el Atlántico (2.563), Bogotá (1.658), Valle del cauca (867) y Magdalena (611).

El aumento de las infecciones y muertes por el coronavirus en las últimas semanas tiene en alerta a varias regiones donde, anticipándose a un tercer pico de la pandemia, se han decretado medidas como toques de queda y ley seca.

Le puede interesar: Barranquilla recibe nuevo lote de 10.332 vacunas contra la covid

Apertura de colegios

Los ministerios de Salud, entre tanto, emitieron una circular conjunta para que autoridades locales y rectores de instituciones educativas retomen clases presenciales.

Esto, se lee en el comunicado emitido al respecto el pasado jueves, porque "para el Gobierno es de gran importancia mitigar las consecuencias sociales que deja la pandemia tras las medidas no farmacológicas adoptadas desde el último año. Es por esto que el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Ministerio de Educación, han promovido conjuntamente la necesidad del retorno a clases en colegios".

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó al respecto que "mediante la Circular 26 de 2021 se insta de manera clara a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y rectores de colegio en avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y las clases presenciales".

En este sentido, añadió, se deben adoptar las medidas de bioseguridad establecidas en las Resolución 1721 de 2020.

"Hay que reconocer el riesgo que está teniendo el cierre de escuelas en la salud de niños y adolescentes", indicó el funcionario de la cartera de Salud, añadiendo que por esto "desde una visión integral, no podemos simplemente pensar en el virus, sino que tenemos que mitigar el efecto que ha tenido el cierre de instituciones educativas".

Según la Unesco, tras las medidas de la pandemia hay impactos múltiples en el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que incluyen rezago educativo, dificultades en el aprendizaje, pero también impactos en salud mental, mayores riesgos de violencias en el hogar, inseguridad alimentaria y a largo plazo, y la profundización de las desigualdades existentes.

Fernández reconoce por ello que las medidas afectan a las personas más vulnerables, como es el caso del impacto que ha tenido el cierre de las escuelas ante la pandemia.

Finalmente, se define  en la circular conjunta que los cierres preventivos sean sometidos con argumentos epidemiológicos al comité asesor para la respuesta de la pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social, para ser considerados, de tal manera que se hagan solo cuando estén notificados de forma debida.

Concluyó el director de Epidemiología que "con esta medida estamos protegiendo a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos priman de acuerdo con el marco constitucional y que no pueden seguir siendo afectados por el cierre de escuelas que afectan no solo el presente sino también el futuro de ellos y ellas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.