El Heraldo
Archivo
Colombia

La sombra del huracán Iota aún azota a Providencia

A 20 días del paso del fenómeno natural la crisis se agudiza. Isleños solicitan al Gobierno nacional asistencia inmediata.

“Ya no somos noticia, ya todo el mundo piensa que esto está bien (…) nosotros necesitamos una intervención de urgencia”,  así inicia el angustioso relato de Amparo Pontón, habitante de Providencia, quien narró por medio de un video aficionado las penurias que siguen pasando los habitantes de la devastada isla.

 A los veinte días de la tragedia, los rostros y llamados de SOS siguen invadiendo las redes sociales, tocando las fibras de millones de colombianos que por medio de los videos captados pueden evidenciar el desamparo de los cinco mil habitantes de providencia que no encuentran cómo refugiarse de la helada y de la lluvia que trae consigo el frente frío que por estos días les azota.

Las redes, que se han convertido en el canal de comunicación de los habitantes de la isla, registran las denuncias de estos, alegando al  abandono estatal y la falta de acceso a las ayudas humanitarias tales como carpas, plásticos, elementos de aseo, vestuario y calzado que han sido enviados al archipiélago por brigadas solidarias de todo el país y del resto del mundo.

Hortencia Amor, quien lleva más de 25 años radicada en la isla, agradece a la vida que su casa sea de las pocas que quedaron en  pie después del paso de Iota y que  esas paredes que con esfuerzo ha levantado junto a su familia todos estos años  hayan sido un refugio para 23 de sus vecinos que lo perdieron todo. “Afortunadamente esa noche, en medio del huracán, los vecinos lograron llegar hasta nosotros. Contaron con suerte, porque muchas personas no lograron refugiarse en un lugar seguro y su experiencia fue lamentable”, asegura Amor.

Hoy, en la casa de doña Hortencia se resguardan tres adultos mayores que por su avanzada edad, no pueden retornar a los cambuches, del codiciado y escaso plástico grueso, que ahora se alzan en lo que anteriormente era un hogar.

“Ver la isla da tristeza. Lo único que quedó en pie fueron las pocas casas con plancha de concreto, la desolación que se siente es deprimente”, cuenta la isleña, quien asegura, además, que “las ayudas están, es cierto. Yo fui esta mañana al aeropuerto y ahí están. Lo que nosotros pedimos es que esas ayudas lleguen a la población, porque no es justo que las ayudas estén ahí represadas, cuando la mayoría de la población quedó únicamente con lo que tenía puesto”.

Mientras tanto, la directora de Prosperidad Social y Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa, aseguró que “ya empezaron con la fase dos de las ayudas humanitarias entregando alrededor de 2.500 kits de alimentación, más de 2.800 kit de aseo y cerca de 2.013”. Con respecto a las carpas, la funcionaria aseguró que la Alcaldía de Providencia ya comenzó la distribución de plásticos calibre 5 para tapar los techos y los agarres para los mismos. Además, explicó que “ese trabajo debe terminar lo más pronto posible porque una nueva temporada de lluvias ya está aquí”. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que hace presencia en el territorio, emitió una resolución en la que solicita la asistencia psicosocial y un plan de contingencia para prevenir un contagio masivo de la Covid-19 en la isla. Un miedo que para los isleños pasó a segundo plano, debido a la sombra del huracán que aún sienten como una amenaza.

En la circular el ente solicita “realizar de manera inmediata las acciones para la disposición y normalización de los servicios públicos, disposición de desechos hospitalarios y demás acciones de salud pública”. Además, el Defensor del Pueblo hace un llamado para que “entre todas las entidades del Estado, se logre la disminución de los daños y la protección de las poblaciones más vulnerables en el marco del respeto por los estándares internacionales y constitucionales de DD.HH.

Asimismo, la Presidencia de la República ha instalado mesas de concertación en el territorio para atender a las inconformidades de los raizales, pero estos aseguran que el diálogo no es suficiente, que lo que necesitan es que las ayudas se vean materializadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.