El Heraldo
EFE
Colombia

La SIP repudia el asesinato del periodista Felipe Guevara

El comunicador habría recibido amenazas de pandillas del barrio Mariano Ramos en Cali. Ya son 24 los periodistas asesinados en 2020 en las Américas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del periodista colombiano Felipe Guevara Henao y lamentó que ya son 24 los comunicadores muertos en hechos violentos en las Américas durante el año.

El periodista, de 27 años, falleció este miércoles tras resultar gravemente herido el pasado lunes durante un ataque de sicarios en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Guevara Henao, reportero del área judicial del periódico Q'hubo, de la casa editorial El País, recibió el lunes en la noche cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna.

"Condenamos profundamente otro asesinato, esta vez en Colombia, que enluta al periodismo y nos obliga a estar mucho más alertas ante el evidente aumento de actos de violencia contra periodistas en nuestra región", se lamentó en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, por su parte urgió a las autoridades colombianas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".

Las instó a investigar de "manera expedita" y a no descartar la hipótesis de que su actividad periodística esté relacionada con el crimen.

Guevara Henao cubría la fuente judicial para el diario y, según medios y organizaciones locales, había recibido amenazas.

Oswaldo Páez, diseñador y reportero gráfico, amigo del periodista, dijo que Felipe Guevara vivió en el barrio Mariano Ramos y que pandilleros del lugar lo amenazaron, por lo que debió desplazarse del lugar, dijo P+aez en entrevista con Blu Radio.

"Incluso él se fue, la primera vez que lo amenazaron, se fue a vivir a Jamundí. Él quería mucho su barrio y creo que volvió un tiempo. Ahora último estaba viviendo con su novia en la casa de los abuelos. Él sí me llegó a comentar que lo estaban amenazando", contó.

"Él comentó alguna vez que eran cuestiones por haber sacado algunos informes en el periódico de algunas pandillas o algo así", declaró Páez.

Al solidarizarse con familiares y colegas de Guevara, Canahuati y Jornet agregaron que la SIP observa con gran preocupación un incremento del clima de violencia contra periodistas en las Américas.

Detalló que ya son 24 los periodistas asesinados en 2020, incluido Guevara Henao.

Recordó que el pasado agosto también fue asesinado en Colombia el periodista Abelardo Liz, de la emisora Nación Nasa Estéreo, en la localidad de Corinto, también en el suroeste del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.