El Heraldo
Colombia

La regularización no implica que el Gobierno dará cédulas a venezolanos

En redes se difunde esa desinformación. Pero la reciente decisión del gobierno solo significa que recibirán un Permiso por Protección Temporal.

Desde que el pasado 9 de febrero el presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, se empezaron a difundir desinformaciones sobre los alcances y efectos de esta decisión.

Inicialmente, se hicieron publicaciones y trinos en los que se alertaba sobre la posibilidad de que las personas que se beneficiaran de la medida votarán en las elecciones presidenciales de 2022. En Colombiacheck publicamos un chequeo aclarando que en ningún caso estas personas pueden votar para elecciones presidenciales ni departamentales; solo pueden participar en los comicios locales si cuentan con una visa de residencia de por lo menos cinco años de antigüedad. 

A pesar de estas aclaraciones y las que hicieron otros medios de comunicación, varias publicaciones en Facebook y Twitter señalan falsamente que el gobierno les dará cédula a los migrantes venezolanos. En algunas versiones, se añaden comentarios sobre la posibilidad de que estas personas voten, pero en muchas otras solo se habla del otorgamiento de dicho documento de identidad. 

Sin embargo, son afirmaciones falsas. Lo cierto es que el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos no le otorga directamente cédulas a los migrantes provenientes de ese país, sino un Permiso por Protección Temporal que les servirá como documento de identidad hasta que termine la vigencia de estatuto: en 10 años.

Entre quienes difundieron este tipo de afirmaciones se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien en la tarde del 9 de febrero trinó: “Les van a dar cédulas a dos millones de venezolanos exclusivamente para que voten por el que diga el matarife. Sólo cédula, obviamente, y nada más. Luego, que coman mierda con cédula, como la inmensa mayoría de colombianos”.

Además, encontramos una publicación en Facebook en la que se señala que “le dará cédula a 7 millones de venezolanos” (sic), y que ha sido compartida más de 250 veces. En esta publicación propiamente se incurre en dos errores de los que partiremos para explicar con más detalle la desinformación sobre la supuesta cedulación.

Por una parte, decir que los beneficiarios del otorgamiento del documento serán para “7 millones de venezolanos” es una exageración. Esa cifra no tiene ningún sustento a la luz de los datos disponibles. 

De acuerdo con cifras del 31 de diciembre de 2020 de Migración Colombia, en nuestro país en ese momento había 1’729.537 migrantes venezolanos, aunque puede haber un subregistro por la migración irregular. 

De hecho, ni siquiera son 7 millones los venezolanos que se calcula que han dejado su país. Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela, hasta el 5 de febrero de 2021 se había reportado que 5’478.377 personas habían emigrado a más de 19 países. 

Así mismo, como nos explicó Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia, la cifra que se presenta en la desinformación tampoco encaja con las proyecciones de migrantes venezolanos que podrían llegar a Colombia, aún en escenarios poco alentadores para el país vecino.

“Se han planteado diferentes escenarios. Un escenario como en el que estamos ahora de aproximadamente 1 millón 800 mil migrantes venezolanos. Después, dijimos que si las cosas se mantenían en un escenario base podríamos estar hablando de un poco más de 2 millones 100 mil migrantes venezolanos, que es la cifra que esperamos que con el estatuto puedan llegar a beneficiarse. Y que si las cosas se agudizaban en Venezuela, tendríamos que recibir cuatro millones de venezolanos”, sostiene Caicedo. 

Por otra parte, como ya dijimos, el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos no otorga cédulas a los migrantes que se acojan a esta figura. Tal y como se explica en el proyecto normativo, a los venezolanos que quieran permanecer temporalmente en Colombia se les otorgará un Permiso por Protección Temporal que tendrá una vigencia hasta que termine el estatuto y que no es prorrogable.

Este permiso, según el proyecto, es el “documento de identificación” que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el país de forma regular y realizar actividades legales como firmar un contrato laboral, acceder al sistema de salud o abrir una cuenta bancaria.

Como escribimos en una verificación reciente, el gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez, aclaró dudas relacionadas con la cedulación en una transmisión en vivo de La Silla Vacía. “No es una medida para nacionalizar a nadie. No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones, ni siquiera en las locales”, aclaró el funcionario.

Finalmente, hay que aclarar que, de acuerdo con el proyecto normativo del estatuto, el Permiso de Protección Temporal servirá para que los migrantes venezolanos puedan empezar a acreditar el tiempo de residencia en Colombia que se requiere para solicitar una visa de residencia y, por ende, una cédula de extranjería. 

Para que eso ocurra, deben pasar cinco años desde que los migrantes permanezcan ininterrumpidamente en el país con el permiso, según la norma actual. 

Existen otros tipos de visas que requieren la expedición de cédula de extranjería, pero la de residencia es a la que les abre las puertas explícitamente el Estatuto por Protección Temporal. De hecho, después de que se venza el Permiso por Protección (en 10 años), según la norma actual, deberán solicitar la visa de residencia y la cédula de extranjería para poder seguir en el país de forma regular. 

“Para que que un ciudadano extranjero, indistintamente de su nacionalidad, pueda tener una cédula de extranjería obligatoriamente debe tener una visa”, según nos explicó Caicedo. 

Además, para que estas personas puedan votar (solo en elecciones de consejos, juntas administradoras y alcaldías locales o municipales, que es lo que permite la ley) deberían pasar cinco años más desde que obtengan su visa de residencia, de acuerdo con los requisitos de la Registraduría Nacional.  

Así las cosas, en Colombiacheck reiteramos que calificamos como falsas las publicaciones en las que se señala que con el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos se otorgará cédulas a los extranjeros.

Leer también el artículo original: La regularización no implica que el Gobierno le dará cédulas a los migrantes venezolanos

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.