El Heraldo
Archivo
Colombia

La política exterior del país la maneja el Gobierno: Duque a Claudia López

El mandatario dijo que Colombia tiene instituciones sólidas.

El presidente Iván Duque, explicó que la razón para que Colombia no admita la comisión de seguimiento de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, se fundamenta en la solidez de sus instituciones.

“Nuestro país tiene una institución muy sólida y no son instituciones que se crearon hace ocho días. Nuestro país tiene una Procuraduría General de la Nación, una Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, además, están las altas cortes, un congreso que actúa con independencia y un poder ejecutivo que actúa con independencia”, explicó.

Se refirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ayer respondió diciendo que acoge y respeta las recomendaciones del organismo internacional, al que además, le ofreció hospitalidad y requerimientos necesarios para instalar en la capital del país el mecanismo especial de seguimiento sugerido.

 “No voy a entrar en controversias con gobernantes locales. La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno nacional, tenemos una política de derechos humanos, tenemos una institucionalidad. La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además, a nivel territorial hay personerías y hay entidades que cumplen ese tipo de tareas. Yo creo que no se trata de crear nuevas instituciones, sino de las que tenemos obren con claridad, firmeza e independencia y colaboración armónica entre poderes”

Duque calificó como controvertible que no se haya hecho referencia expresa a los ataques de civiles que manifestaban contra los integrantes de la fuerza pública, específicamente el Esmad.

“Me parece que hay unos aspectos que son controvertibles, es que los derechos humanos son de todos y aquí también vimos agresiones peligrosísimas a miembros de la fuerza pública. Ustedes me han escuchado siempre, cero tolerancia con cualquier conducta individual de un integrante de la fuerza pública contraria a la constitución y la ley, pero también tenemos que ser contundentes en rechazar categóricamente los actos de violencia contra la fuerza pública”, puntualizó.

El jefe de Estado dijo que reconoce que el informe de la CIDH no es vinculante.

“Pero eso no quiere decir que nosotros no recibamos muchos de esos aspectos de manera constructiva. Ciertamente hay otros aspectos donde tenemos posturas distintas y ha sido expresada a través de la cancillería y seguiremos expresándola en virtud de lo que en Colombia son instituciones”, señaló.

Finalmente, se refirió a las nuevas convocatorias para movilizaciones masivas el 20 de julio. Dijo que el país superó los 20 millones de vacunados y que ayer se tuvo una cifra récord con más de 480 mil personas vacunadas.

“Las aglomeraciones son el caldo de cultivo del covid, no hay duda de ello y vimos lo que le costó al país en términos de pérdidas de vida las aglomeraciones que vimos en los últimos dos meses. Una cosa es elevar la voz del ciudadano y otra que propiciemos que tengamos un cuarto pico que termine afectando a nuestra Nación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.