El Heraldo
Archivo.
Colombia

Secretario de la ONU elogia tasa de participación en segunda vuelta

António Guterres también expresó disposición de la organización para trabajar con el nuevo gobierno “en la consolidación de la paz y el avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

El secretario de la ONU, António Guterres, felicitó este lunes a los colombianos por la tasa de participación registrada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, llevada a cabo este domingo 19 de junio, y que dio como ganador a Gustavo Petro, quien tomará las riendas del país desde el próximo 7 de agosto.

Con el 100 % de las mesas informadas, la Registraduría Nacional reportó que ejercieron su derecho al voto 22.658.694 colombianos de los 39.002.239 que estaban habilitados para sufragar.

Esto significa que el 58,09 % del censo electoral votó y hubo una abstención del 41,91 %, siendo el primero el porcentaje de participación más alto desde las elecciones presidenciales de 1998, cuando el 63 % de los votantes acudió a las urnas para elegir entre Andrés Pastrana Arango y Horacio Serpa Uribe.

Guterres también destacó el desarrollo pacífico de la votación y dijo que esta “reafirma la fuerza de la democracia colombiana y el progreso logrado con el proceso de paz” con las Farc.

Asimismo, expresó apoyo al diálogo entre el gobierno saliente del presidente Iván Duque y el equipo de Petro “para garantizar una transición armoniosa”, y subrayó la plena disposición de la ONU para trabajar con el nuevo gobierno “en la consolidación de la paz y el avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.