El Heraldo
Colombia

‘La Gata’ va a aportar a la JEP pagarés de políticos financiados por su organización: abogado

Pablo Bustos, uno de sus defensores, dice que Enilce López “está dispuesta a contar toda la verdad antes de morir”.

El abogado Pablo Bustos dijo que la condenada exempresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, quiere entrar a la JEP para "contar toda la verdad" de sus nexos con las AUC y políticos financiados desde las estructuras criminales en las que ha estado involucrada.

"Ella estaría dispuesta a contar toda la verdad en favor de las víctimas y de aportar evidencias, incluidos documentos, letras o pagarés firmados por reconocidos políticos o líderes de la región, quienes financiaron su carrera gracias a las ayudas económicas de la organización que ella representa entre otras importantes pruebas que dan fe de una historia no contada", dijo Bustos al radicar este lunes la solicitud de la exempresaria magangueleña de someterse al sistema de justicia transicional.

El documento de petición de acogerse ante la Justicia Especial para la Paz, agregó, "fue firmado el viernes pasado en Barranquilla, cuenta con todos los requisitos de ley y está acompañado por el dictamen médico que da fe del estado de salud de la empresaria, quien podría morir antes del que el país conozca la verdad".

Finalmente, Bustos aseguró que ha sido víctima de tres atentados contra su seguridad "en medio de la solicitud del clan que lidera la señora Enilce López".

En la misiva suscrita por López y dirigida a los magistrados de la JEP, con huella dactilar incluida, la exempresaria señala: "Manifiesto desde ya que en mí se configura la calidad de actor directo o indirecto en el conflicto armado colombiano como tercero civil, por haber participado en este".

También hace expreso su "interés y compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad (...), así como efectuar la reparación integral a las víctimas".

Junto a ella también aspirarían someterse a la JEP sus hijos Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, Bolívar, y quien ya había pedido un cupo en la nueva Jurisdicción hace algunos meses; y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también señalado de parapolítica.

El 27 de enero de 2011, el juzgado séptimo penal del circuito especializado de Bogotá emitió una sentencia en la que declaró penalmente responsable del homicidio de Amaury Fabián Ochoa Torres, perpetrado el 12 de junio del año 2000 entre los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, Sucre, a Fernando Caro Solano y condenó a la exempresaria del chance, Enilce López Romero, a 37 años de prisión por ser la determinadora del crimen.

A principios de mayo pasado, su hijo, Jorge Luis Alfonso López, condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, pidió cupo en la JEP, asegurando que allí prenderá el ventilador, por lo que además pide protección especial a las autoridades.

El hijo de la condenada exempresaria del chance, sentenciado a 29 años de cárcel por el crimen del comunicador, perpetrado en febrero de 2005, radicó la solicitud ante la Secretaría del sistema de justicia transicional resultando de los acuerdos de paz de La Habana.

"He estado involucrado en el conflicto armado, de manera directa e indirecta, por lo que en este momento de transformación social quiero contribuir a la paz, reconociendo mi responsabilidad en hechos penosos, lamentables en los que me vi involucrado y lo haré contando la verdad, confesando situaciones en las que tuve participación y dando a conocer los nombres y forma de participación de otras personas que también estuvieron involucradas en hechos del conflicto armado y que hasta ahora nada o muy poco se conoce de los mismos”, se lee en la misiva de Alfonso, capturado en agosto de 2012.

Desde la cárcel en Sabanalarga, Atlántico, en que se encuentra recluido, advirtió además que "es de tanta trascendencia la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mi familia y el suscrito".

Entre tanto, su otro hijo, Héctor Julio Alfonso López, por su calidad de aforado constitucional es investigado en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010. 

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

El Gatico, como se le conoce al hijo menor de López Romero, no se presentó al Congreso en 2014 y el clan de La Gata apoyó al exsenador cartagenero de Opción Ciudadana -antiguo PIN-, Antonio José Correa.

El excongresista había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena y se entregó en febrero pasado por los requerimientos del máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.