La declaración de renta es un documento que hacen las personas naturales y jurídicas, donde condensan los movimientos financieros, como ingresos y egresos que tuvieron durante el año, y lo presentan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Para evitar las multas, la comunidad debe estar atenta a las diferentes fechas que estipula la DIAN para hacer dicha diligencia. No hacerlo acarrea multas.
Cada año la entidad publica el calendario tributario, este año, las personas naturales podrán hacer su declaración de renta entre el 12 de agosto al 24 de octubre.
Debe tener en cuenta que la fecha para la declaración depende de los últimos dos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT). Así podrá saber el día en que debe acudir en ese lapso de tiempo.
En torno a este tema siempre han surgido dudas en quiénes deberían declarar renta y si es necesario declarar cuando los movimientos se hacen por billeteras digitales como Nequi, Daviplata, o Dale.
¿Hay que declarar renta por transferencias a Nequi, Daviplata y Dale?
El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, manifestó que si el monto que mueven las personas en las billeteras digitales llega a los $59.376.800 al año, tiene que declarar.
Este monto es el que se aplica en el año 2023, para declarar en el 2024. Recordó que declarar no implica que la persona tenga que pagar impuestos necesariamente.
Estas son las personas naturales que deben declarar renta:
Asimismo, si su patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, ha sido superior a $190.854.000, debe declarar. También si en 2023, sus ingresos brutos fueron iguales o superiores a $59.377.000.
Además, si el valor total de sus compras y consumos, en 2023, fueron superiores a $59.377.000, y el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fueron superiores a $59.377.000, debe declarar renta.





















