El Heraldo
Cortesía
Colombia

A la cárcel coronel que estaría involucrado en una red de tráfico de armas

El militar junto a otras tres personas fueron acusadas de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido.

Medida de aseguramiento en centro carcelario fue la decisión de un juez contra el teniente coronel del Ejército Nacional, Óscar Alexander Amado Pinzón; el sargento Pablo Aleiser Caro Soler y otras dos personas que estarían involucradas en el tráfico de munición para el Eln.

De acuerdo con la Fiscalía, el trabajo investigativo realizado por personal del CTI adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, puso en evidencia las maniobras ilícitas a las que habría recurrido un grupo de particulares y algunos integrantes de las fuerzas militares para desviar munición de uso oficial y enviarla a estructuras armadas ilegales, en el suroccidente del país.

La investigación contra esta red se inició tras el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, perpetrado por el Eln el 28 de enero de 2018, el cual ocasionó la muerte de seis policías y dejó heridos a otros 41.

En diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, fue interceptado un vehículo de una reconocida empresa de mensajería en Melgar (Tolima). En el registro fueron encontrados 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes. El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

En los procedimientos fueron incautados $18’900.000 en efectivo, cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, un computador y marihuana. Adicionalmente, fue notificado Neiki Torres Perea, quien se encuentra privado de la libertad por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas.

Junto a los uniformados, también fueron capturados Albenio Lozano Pretel, alias Rolo; Manfred Perea Rivas, alias Tigre.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a los cuatro capturados y les imputó delitos como: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por los procesados quienes, por disposición de una juez de control de garantías de Barranquilla, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Para el caso del coronel y el sargento se hará efectiva en centro de reclusión militar.

Las actividades investigativas puestas en marcha por la Fiscalía permitieron conocer con detalle cómo se habrían articulado los hoy procesados para extraer la munición del Fuerte Militar de Tolemaida e intentar ponerla en manos de grupos ilícitos.

Los elementos de prueba dan cuenta de que el teniente coronel y el sargento, al parecer, arrendaron de manera informal una habitación en una casa de Melgar, donde fueron almacenados los cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y otras autopartes.

A finales de octubre de 2020, los funcionarios, supuestamente, pagaron $360.000 por el alquiler del inmueble sin que mediara contrato o algún papel. Las labores de policía judicial permitieron conocer que gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que el oficial, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico con sede en Tolemaida, pidió dar de baja, es decir, devolvió para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.

“Hay evidencia técnica sobre las coordinaciones que, al parecer, hicieron los particulares para movilizar las autopartes, cargar y ocultar los cartuchos, y definir la entrega a los contactos en Valle del Cauca”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El material de prueba indica que alias Tigre viajó de Bogotá a Melgar; lo mismo habría hecho alias Rolo, quien se trasladó desde Cali. En la indagación también fueron detectados dos vehículos oficiales, uno de estos asignado al sargento Caro Soler y con ingreso autorizado al Fuerte Militar de Tolemaida, los cuales presuntamente estuvieron en el inmueble donde se hizo el cargue de la munición y en el momento exacto en el que se despachó a Cali.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.