Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Colombia

Juez de EE.UU. ordena deportar a Mancuso a Italia

La defensa del exparamilitar le confirmó a EL HERALDO que un togado federal en Washington acogió su solicitud. Hablan víctimas en la región Caribe.

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le confirmó a EL HERALDO que un juez federal de los Estados Unidos ordenó la deportación del excomandante de las AUC a Italia, país del que también posee la nacionalidad.

Mancuso, extraditado al país norteamericano en 2008 por narcotráfico, sería enviado a Europa antes del próximo 4 de septiembre.

El togado de Washington acogió los argumentos de la defensa del exparamilitar y ordenó su traslado a Italia, país originario del padre del desmovilizado.

Los abogados de Mancuso advirtieron en su solicitud que la justicia estadounidense le había otorgado la libertad en marzo pasado –tras haber sido condenado a 15 años de cárcel, pero rebajados a 13 por buena conducta– y que era inconstitucional mantenerlo recluido en una cárcel de migración durante más de tres meses.

Rechazo de víctimas

Yesenia Torres Vizcaíno, víctima de la masacre de El Salado, le dijo a EL HERALDO que están preparando una acción de tutela por la deportación de Salvatore Mancuso a Italia, en vez de que comparezca en Colombia y cuente la verdad de los hechos.

El Gobierno está en la obligación de que Salvatore Mancuso venga a pagar acá todos sus crímenes, y estamos todos haciendo fuerza para poner una tutela por lo que ha sucedido”, anunció.

Frente a la orden del juez de los Estados Unidos de enviar al ex-AUC a Europa y el fallido trámite de solicitud de extradición adelantado por el Gobierno y la Rama Judicial, cuestionó: “Me parece una falta de respeto para con las víctimas lo que están haciendo con Salvatore Mancuso, ¿cómo así que lo van a deportar? ¿Y nosotros qué? ¿Dónde está nuestra dignidad? ¿Se les olvidó que existimos?”.

Y acerca de la posibilidad, puesta de manifiesto por el Ejecutivo, de presentar denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que Mancuso comparezca desde Italia, Torres aseguró que “si toca ir vamos, pero que sea cierto y que la verdad salga a flote, ya es justo y necesario. Y por favor que el Gobierno tenga presente que existimos y que somos la resistencia”.

Por su parte, Gustavo Copete, coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, manifestó que “es muy preocupante la noticia que las víctimas recibimos el día de hoy, sobre la extradición de Salvatore Macuso no para Colombia, sino para Italia. Es un gran salto que hace la justicia para no darle respuesta a las miles de víctimas”.

El reconocido líder radicado en la capital cordobesa continuó diciendo que “desafortunadamente  vemos que lo que busca el Gobierno es que Salvatore Mancuso no llegue a Colombia porque tiene mucho que decir sobre los entes del Gobierno que él ayudó a ser elegidos a nivel departamental y nacional”. 

Para las víctimas la decisión del juez norteamericano fue un premio al jefe paramilitar. 

“Lo que hicieron fue premiarlo y mandarlo para su tierra y no mandarlo para Colombia a venir a pagar el resto de condena simbólica que conlleva a que él pueda reparar a las víctimas diciendo dónde están los desaparecidos que en ese tiempo las AUC le dejaron al país”, indicó. 

Copete reiteró que “es algo muy preocupante porque pensamos que cuando regresara a Colombia iba a poder resarcir a estas miles de víctimas diciendo dónde están sus hijos e hijas, una verdad que solo él como autor intelectual y jefe de esos grupos armados puede decirle a las familias y darle tranquilidad sobre dónde están los cuerpos enterrados”.

En el caso de Magdalena, la representante de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de La Pola, en jurisdicción del municipio de Chibolo, Mary Ramos, dijo que no es más que una estrategia para no responder por los crímenes que cometió en Colombia.

“La estrategia del abogado de Mancuso parece buscar la impunidad de su cliente, es una forma de evadir la responsabilidad que tiene con las víctimas, lo ideal sería que lo deportaran a Colombia, porque en Italia no va a responder”, agregó la líder.

Agregó que “El Estado debería tener en cuenta la opinión de las víctimas, pelear legalmente la deportación de Mancuso al país, donde tantas familias víctimas de la violencia, del desplazamiento forzado y de las desapariciones, pueda saber finalmente donde están enterrados los restos de sus seres queridos, para que haya una verdadera reparación.

Silver Polo, líder de la vereda La Secreta, en la parte alta de Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta, opinó que quienes lograron volver a sus tierras tras ser desplazados por los grupos paramilitares no se mostraron sorprendidos por la decisión del juez norteamericano.

“Esto era algo que se veía venir, lastimosamente la justicia flaquea cuando se trata de velar por los derechos de los más vulnerables. Seguimos siendo víctimas, ya no de los grupos armados que nos desplazaron, sino también de quienes tienen los medios para ejercer justicia a nuestro favor como víctimas, pero que no lo hacen”, anotó.

 

Críticas

Una vez se conoció del juez federal de Estados Unidos de ordenar la deportación a Italia, pese a las tres solicitudes de los tribunales superiores de Bogotá y Barranquilla para que fuera extraditado a Colombia, no se hicieron esperar las críticas al Gobierno desde el Congreso.

El senador Iván Cepeda, del Polo, advirtió en un video difundido en sus redes sociales: “Desde el comienzo del proceso de extradición lo advertimos, con la salida del país a Estados Unidos de Salvatore Mancuso se iba a sacrificar una parte significativa de la verdad para las víctimas”.

Por ello, exigió al Ejecutivo “que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo”.

A su vez, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, ‘trinó’: “Tras 4 pedidos de extradición del gobierno colombiano con extraños errores. Ordenan deportación de Salvatore Mancuso a Italia, y con él se fue la verdad para las víctimas”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Colombia
  • exparamilitares
  • extradición
  • Italia
  • salvatore mancuso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web