El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Jorge 40’ fue trasladado a la cárcel La Picaleña, en Ibagué

“El daño que causó es irreparable, esperamos que haya justicia”, dicen las víctimas.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue trasladado a un patio de máxima seguridad en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, según confirmó el Inpec.

Tovar Pupo permaneció desde su llegada al país, el pasado 28 de septiembre, en el búnker de la Fiscalía hasta este miércoles, que fue trasladado a la cárcel del sur de país. 

El exjefe paramilitar se mantendrá recluido en la Picaleña hasta que  resuelva su situación jurídica, que inicialmente había quedado en manos del juez segundo de ejecución de penas de Santa Marta, John Jairo Álvarez.

En diálogo con EL HERALDO, el juez indicó que habían ordenado que su reclusión fuese en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Sin embargo, el Inpec decidió trasladarlo a la cárcel de Picaleña, en Ibague.

Álvarez explicó que al ordenar la reclusión en La Picota, el caso quedaba en manos del Juzgado de Ejecución  de Penas de Bogotá, por lo que el Juzgado Segundo de Santa Marta perdía la competencia del proceso.

El caso por el que se ordena la reclusión de Rodrigo Tovar es por la masacre de Sitionuevo, Magdalena, en la que murieron 40 personas el 22 de noviembre de 2014.  

Por este hecho, Jorge 40 fue condenado a 430 meses de prisión por homicidio y desplazamiento forzado.

La razón por la que trasladaron el proceso inicialmente a Bogotá fue porque al exjefe paramilitar lo capturaron en esa ciudad. Toda vez que fue deportado desde Estados Unidos y llegó en un vuelo con otros deportados al aeropuerto El Dorado.

Alias  Jorge 40 ha referido en varias ocasiones que no cuenta con las garantías de seguridad para permanecer con vida.

Pese a que buscó no ser deportado a Colombia, llegó al país el pasado mes. También pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero el tribunal de paz no lo admitió por no ser reconocido como un tercero civil dentro del conflicto.Sin embargo, su caso se encuentra en apelación.

En carta enviada al presidente Iván Duque ha insistido en ser aceptado por la justicia especial y ha pedido, nuevamente, contar con las garantías de seguridad; ya que teme morir en el interior de la cárcel.

“El daño que causó es irreparable, pero esperamos que haya justicia”: víctimas

EL HERALDO habló con representantes de víctimas de la masacre de Sitionuevo, Magdalena, quienes piden que desde el lugar donde sea juzgado y sea cual fuera la jurisdicción que lleve su proceso, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar diga la verdad de lo que ocurrió.

Estamos atento sobre el proceso judicial contra este señor y esperamos que a donde haya sido traslado se haga justicia y pague por todo el daño causado a las víctimas”, dijo una víctima que no quiso ser identificada.

En este sentido, enfatizó: “El proceso debería hacerse en Santa Marta porque la masacre perpetrada fue en el municipio de Sitionuevo, pero usted sabe cómo es la justicia. Aquí lo realmente importante no es el sitio donde se lleve a cabo el proceso contra este señor, si no que en realidad pague por los hechos cometidos que de verdad el país entero conozca la verdad y no una verdad disfrazada como hasta ahora se ha dicho”.

Agregó que no solo las víctimas de Sitionuevo esperan la verdad. “No solo nosotros merecemos conocer la verdad, es el país entero. (...) El daño causado por este señor fue irreparable pero confiamos que haya justicia y que también reparación a las víctimas que haya verdad porque merecemos y exigimos saber la verdad”, manifestó.

Un líder de la Ciénaga Grande manifestó que lo que esperan las víctimas es que ‘Jorge 40’ diga todo lo que tiene por contar. “En los pueblos de la carretera se registraron varios desaparecidos que nunca se ha sabido dónde están”.

Recordó que cuando ocurrió la masacre de Sitionuevo fueron los mismos pescadores los que cruzaron en lancha a recoger a los muertos.

Sobre el traslado de alias Jorge 40, expresó: “Uno no sabe qué es mejor. En la Ciénaga Grande siguieron pasando muchas cosas de las que no tenemos claridad y uno se mantenía en silencio porque no contaba con protección”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.