El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP reitera que Fiscalía de Martínez le “negó” las pruebas sobre Santrich

El tribunal de paz afirma que de los 24 mil audios del proceso contra el desertor, la Fiscalía solo le entregó 12.

Tras las publicaciones de prensa sobre las supuestas irregularidades en el proceso en la Fiscalía contra el desertor del proceso de paz, Jesús Santrich, la JEP reiteró que el ente acusador le habría "negado" pruebas sobre el caso.

Esto ocurrió, se lee en el comunicado emitido este martes, en desarrollo del trámite de la solicitud de garantía de no extradición elevada por el entonces compareciente de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte.

"La Sección de Revisión hizo repetidas peticiones a la Fiscalía con el fin obtener suficientes elementos de prueba para tomar una decisión. Esos requerimientos nunca fueron respondidos de manera satisfactoria", asevera el tribunal de paz.

"El fiscal general de la Nación de la época (Néstor Humberto Martínez) allegó, de manera informal, una memoria USB sin número serial o de identificación, que contenía unos audios obtenidos dentro de investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández. Esa información no contaba con informe de analista de línea, órdenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalización de control posterior o control previo", indica la información.

Recordó que distintos medios de comunicación exhibieron videos sin audio que, se entiende, fueron suministrados por la Fiscalía General de la Nación, en tanto tienen el rótulo de esa entidad. Esos videos no fueron allegados a la Sección de Revisión, bajo el argumento de que los expedientes de extradición no contienen pruebas, sino que estas las tiene el país requirente, critica.

"'El Espectador' reveló que hubo 24.000 audios en la investigación contra Hernández Solarte, pero la Fiscalía solo le entregó 12 audios a la JEP", afirma el documento.

Reiteró así mismo que al resolver la solicitud de garantía de no extradición de Hernández Solarte en el mes de mayo de 2019, la Sección de Revisión de la JEP concluyó que, pese a las solicitudes realizadas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y a la Fiscalía General de la Nación, no existió, o por lo menos no se adjuntó, prueba de la asistencia judicial para la actuación de agentes encubiertos en territorio colombiano.

Y, finalmente, recordó que la Sección de Apelación expulsó a Santrich de la JEP, al comprobarse su rearme manifiesto y su traición al proceso de paz: "Vale reiterar que esa decisión se mantiene inalterada".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.