
JEP pide a Fiscalía copia de discos duros del computador de ‘El Mono Jojoy’
La solicitud se da con harás de conseguir pruebas de la autoría de las Farc en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) radicó un auto ante la Fiscalía General de la Nación mediante el cual se pretende conseguir copias de los discos duros de los computadores tanto de ‘El Mono Jojoy’ como de ‘Carlos Antonio Lozada’ que reposan en poder del ente acusador y que fueron incautados por las autoridades colombianas luego de operativos militares.
Esto con finalidad de avanzar en el esclarecimiento del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, pues según cita el senador Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Antonio Lozada’, en estos estarían las pruebas que sustentan la autoría de las Farc en ese magnicidio.
“El señor Julián Gallo Cubillos manifestó en diligencia que las evidencias de algunas de sus informaciones pueden ser halladas en el computador del señor Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o como el Mono Jojoy, el cual fue incautado por la Fiscalía General de la Nación”, se lee en la solicitud de la JEP a la Fiscalía.
Igualmente —dice la JEP— mencionó que el suyo propio le fue incautado por las autoridades judiciales y de inteligencia. Por tal razón, manifiesta el tribunal de paz, se oficiará en un auto separado a la Fiscalía General de la Nación solicitándoles que aporten copias de los discos duros de los computadores.
Lo anterior para realizar un análisis propio, así como también de las investigaciones que hayan realizado sobre los mismos y que tengan que ver con los homicidios objeto de este trámite.
Así mismo, la JEP le solicita a la Fiscalía “autorizar a la investigadora Nubia Esmeralda Rojas Gutiérrez, de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, para que asista a las diligencias solicitadas. Así se le comunicará cuando se programen las diligencias”.