El Heraldo
Colombia

JEP considera acto válido de guerra ataque de las Farc a Escuela Superior de Guerra

El tribunal de paz, además, les quitó la calidad de víctimas a los 14 militares heridos por el carrobomba del 19 de octubre de 2006.

Polémica generó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de considerar como un acto legítimo de guerra el atentado con carrobomba a la Escuela Superior de Guerra, perpetrado el 19 de octubre de 2006 en Bogotá y que dejó 14 militares heridos y nueve civiles afectados. En este fallo, el tribunal de paz le quitó la calidad de víctimas a la Escuela y a los militares lesionados y dictaminó al respecto que se trató de un ataque militar válido conforme al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y que la desmovilizada guerrilla de las Farc, responsable del mismo, acató entonces los principios de distinción, precaución y proporcionalidad.

También la JEP amnistió a Marilú Ramírez Baquero, la llamada Mata Hari de las Farc, quien se infiltró en el centro de formación castrense para cometer el ataque. Con este fallo del pasado 12 de febrero, Ramírez quedó eximida de la condena de 27 años de cárcel por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio y lesiones personales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.