El Heraldo
Colombia

Iota afectó el 98% de la infraestructura de Providencia

El presidente Duque confirmó un saldo preliminar de una persona fallecida y advirtió que Iota es el primer huracán categoría 5 registrado en el país.

Desde Cartagena, a donde llegó al final de la tarde de este lunes para apersonarse de la atención por los destrozos del huracán Iota en el archipiélago, el presidente Iván Duque informó que, tras lograr comunicación con el alcalde de Providencia -que permaneció incomunicada desde las 3 de la mañana-, Jorge Norberto Gari Hooker, se estableció que el paso de Iota dejó una afectación de deterioro de infraestructura de cerca del 98% de la ínsula.

El mandatario indicó por otro lado que, tras un reporte parcial, se tiene un saldo preliminar de una persona fallecida aún sin identificar.

"Estamos procediendo dentro del esquema de atender la contingencia desde un puesto de mando adelantado donde estamos movilizando la capacidad de ayuda humanitaria desde Cartagena, donde tenemos un centro de acopio logístico más lo que teníamos en San Andrés”, dijo.

Precisó además que se lleva a cabo una labor de remoción de obstrucción en las principales vías de Providencia y se está trabajando "para poder limpiar la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Embrujo para, una vez las condiciones climáticas lo permitan, poder llegar hasta allá".

 

En la segunda alocución del lunes, Duque reiteró: "Esta es una afectación grande y somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán categoría 5 golpear nuestro territorio. El mensaje que le transmití al alcalde es que estamos a su lado y al lado de toda la comunidad de Providencia y vamos a estar como Gobierno nacional hasta recuperar toda la infraestructura en el menor tiempo posible. Por eso necesitamos llegar rápido, hacer el levantamiento del Registro Único de Damnificados y el levantamiento de la información de los daños estructurales".

Más temprano, desde Bogotá, el presidente describió el plan de atención que ha diseñado: "Hemos desplegado todas las capacidades de respuesta que empiezan por toda la capacidad logística de Gestión del Riesgo desde San Andrés, con nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército, para tener la posibilidad de llegar rápidamente. (...) Esperamos desde ya la movilización de toda la capacidad nuestra y he dado la instrucción de que si bien las condiciones climáticas no nos dejan acercar, tengamos articulada y movilizada una gran capacidad logística hacia el Caribe y Cartagena, con respuestas de buques de nuestra Armada para llegar desde San Andrés a Providencia tan pronto las condiciones lo permitan".

Afirmó además que "Colombia cuenta con un plan nacional de contingencia para enfrentar ciclones tropicales y huracanes. Desde inicios de noviembre se ha venido analizando la situación, estuvimos la semana pasada atendiendo la contingencia del huracán Eta. Y me estaré desplazando personalmente para ver el daño e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción y de atención a los damnificados".

“Isla en ruinas”

El ciudadano sanandresano Danny Jackson le dijo al canal local Teleislas que cuando pudo comunicarse en Providencia con su madre, Estrella Galván, a la medianoche del domingo y luego en la mañana del lunes, esta le describió un panorama apocalíptico en la isla de 17 kilómetros cuadrados y con 5 mil habitantes.“A las 12 me comentó que el carro se movió, cayó a la calle; un balcón que mi mamá había hecho lo arrancó; luego, a las 9 de la mañana me marcó por teléfono satelital y me dijo que las antenas de comunicaciones están tiradas en la calle, que la isla como tal está en ruinas. Me dijo que hubo un muerto y un desaparecido. Mi casa, pérdida total: el segundo piso, los locales, se tumbaron las paredes de adentro, del negocio de abajo”.

Desde la tarde de este lunes, Gestión del Riesgo reportó que el personal de la entidad estaba presente en San Andrés “coordinando acciones con las entidades territoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente al paso del huracán Iota”.

La Dimar en la mañana informó las características del huracán a su paso por el archipiélago, cuando estaba a solo 8 kilómetros de las costas de Providencia: “Su ojo se ubica con una presión mínima de 925 milibares, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste”.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, dijo a la agencia de prensa Efe que antes de que se cortaran las comunicaciones con Providencia fueron informados sobre “dos refugios que se les voló el techo” y muchos “árboles caídos”.

Sobre San Andrés, donde viven más de 43.000 ciudadanos, Downs manifestó que hay “muchos árboles en vía pública, muchos árboles han caído sobre algunas viviendas”, pero advirtió que aún no puede dar una cifra concreta de daños porque “estamos pasando por las lluvias fuertes”.

Igualmente dijo que muchas casas perdieron sus techos en algunas zonas de la isla y que la comunidad no llegó masivamente a los refugios temporales como pensaban las autoridades, aunque expresó que estos se mantienen activos.

Por ello, desde la madrugada de este lunes, la Gobernación extendió el toque de queda que iba desde las 3 de la tarde del pasado domingo, y ahora se prolongó hasta este martes a las 5 de la mañana.

En medio de todo esto, la Armada rescató este lunes a un italiano de 67 años que fue arrastrado a alta mar por los fuertes vientos del huracán en el archipiélago.

El hombre, identificado como Gianfranco del Signore, se encontraba en un velero en un sector conocido como Los Almendros, de la isla de San Andrés, cuando los fuertes vientos del huracán arrastraron la embarcación a alta mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.