Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Indígenas niegan que protesta esté infiltrada por los grupos ilegales

Tras polémica por logística, Alcaldía de Bogotá confirmó que la asumirá.

La minga indígena, que viaja a Bogotá para plantearle al presidente Iván Duque demandas sobre la vida, la paz y la democracia, negaron este viernes que la protesta esté infiltrada por grupos armados ilegales.

“La naturaleza de la minga social y comunitaria es pacífica, pues el caminar de la palabra de indígenas, campesinos, afrodescendientes estudiantes, sin techo, sindicalistas y sectores populares es un ejercicio político de construcción de país, con énfasis en la vida, el territorio, la democracia, y la paz para el pueblo colombiano”, dicen los indígenas en un comunicado.

En un recorrido de unos 460 kilómetros, la caravana salió el miércoles de Cali, pasó el jueves por Armenia, capital del departamento del Quindío; y este viernes estuvo en Ibagué,  Tolima.

Según los manifestantes, el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha, ambas poblaciones del departamento de Cundinamarca, y esperan llegar el lunes a Bogotá.

En un comunicado, la minga “rechaza cualquier manifestación de violencia y por lo tanto es enfática en rechazar cualquier pretensión de vinculación con actores armados del país”.

Además manifestaron que rechazan enfáticamente los constantes montajes, actos de señalamiento y estigmatización adelantados por funcionarios públicos, integrantes de la fuerza publica, e integrantes del partido gobiernista Centro Democrático sobre presuntas infiltraciones de grupos armados ilegales en la minga”.

Aclararon que un video que circula en las redes sociales en el que encapuchados que dicen ser guerrilleros del Eln y que manifiestan su apoyo a la protesta “no representan ni tienen afinidad con la minga” que desarrollan los pueblos indígenas y otras organizaciones sociales.

El Cauca, departamento del suroeste de Colombia en donde empezó la minga, está en una espiral de violencia cuyo combustible principal son las disputas territoriales que libran disidencias de las FARC, el ELN y carteles del narcotráfico.

Logística. Por la logística para la llegada de la minga a Bogotá han seguido los enfrentamientos entre el Gobierno nacional y la Alcaldía.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, criticó al Gobierno por no responder ante la solicitud de unos baños para la indígena.

“El Gobierno nacional resuelve en una junta un crédito de 370 millones de dólares a Avianca pero para la solicitud de unos baños para la minga indígena no responde. La Alcaldía de Bogotá ya está coordinando directamente con las autoridades indígenas su llegada y los recibiremos dignamente”, ‘trinó’ Gómez.

En este sentido también la alcaldesa Claudia López manifestó: “Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema.  La Alcaldía de Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica”.

No obstante, el director del Dapre, Diego Molano,  insistió en que la responsabilidad es de la Alcaldía.

“El Gobierno respeta las protestas pacíficas, pero cada uno debe ejercer sus propias responsabilidades. En este caso la logística le corresponde a la Alcaldía de Bogotá”, insistió Molano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • compromisos entre Gobierno y Minga Indígena
  • Indígenas
  • Minga indígena
  • Minga Indígena Nacional
  • Minga Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web