Compartir:

Colombia se prepara para una nueva temporada de huracanes, que se extenderá desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. En ese periodo de tiempo se espera la formación de 25 tormentas tropicales, de los cuales, 13 podrían convertirse en huracanes y 7 en huracanes de fuerza mayor.

(Desmantelaron un laboratorio para la producción de coca en Córdoba)

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, explicó que esta temporada se presenta en medio de un “contexto inusual”.

“A partir del 1 de junio inicia la temporada de ciclones bajo un contexto inusual de tres meses con climas calientes y el Océano Atlántico ha estado con anomalías térmicas y exceso de energía ciclónica. Hay un 85 % de probabilidad de que la temporada sea más fuerte que la media histórica”, dijo la funcionaria.

(¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia? conozca la fecha)

Probablemente, agregó, estos eventos estarían más cerca de las costas, especialmente de San Andrés y de La Guajira, que son los departamentos más expuestos. Se trata de eventos, explicó la científica, que inician como ondas tropicales y que podrían terminar en huracanes, y que de todas maneras “van a causar lluvias en el Caribe y pueden además ocasionar eventos extremos”.

Sostuvo, además, que “se espera que la temporada vaya hasta noviembre y tenga mayor intensidad en septiembre y octubre”.

(Revelan otros 3 escándalos de la Ungrd en La Guajira por $110 mil millones)

A su vez, el capitán Jairo Sánchez, de la Dirección General Marítima (Dimar), indicó que “desde Armada recomendamos estar atentos. Tenemos el protocolo y debemos adaptarnos al cambio climático, principalmente seguir recomendaciones oficiales, así que la invitación es a que estemos vigilantes y nosotros trataremos de dar la información de manera oportuna para la ciudadanía”.

Mientras que el coronel Andrés Vargas, de la Aeronáutica Civil, añadió: “Tenemos las capacidades dispuestas en materia de equipos meteorológicos y equipos de vigilancia, hay una articulación importante con las aerolíneas y actores del sistema de transportes para anticiparnos a cualquier evento”.

El general Juan Carlos Martínez, de la FAC, señaló a su turno que tienen dispuesto un amplio dispositivo con capacidades satelitales al servicio del país.

Riesgo en San Andrés

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Carrillo, sostuvo durante la rueda de prensa realizada este miércoles que estos ciclones muy peligrosos pueden afectar el territorio continental.

“Son el archipiélago y la isla de Providencia los que corren más riesgo. Hemos estado varias veces allá y lo primero es que los refugios son cinco y no están en las condiciones óptimas, allá todo debe hacerse a través de consultas previas, con la comunidad haremos los estudios estructuralmente y vamos buscar refugios temporales”, dijo.

(Condenan a 37 años de cárcel al asesino de la abogada Piery Charris)

Indicó, además, que “tenemos que construir refugios permanentes en la isla y sacar las toneladas de basura que dejaron ahí las labores de reconstrucción: son cerca de 60 mil toneladas de basura en la isla y estos residuos un ciclón los puede convertir en proyectiles”.

El funcionario dijo que las cerca de 60 mil toneladas de residuos sólidos que permanecen en Providencia, a causa de las obras de reconstrucción por el paso del huracán Iota en 2020, se les hará un plan de tratamiento especial de disposición antes de que llegue un posible ciclón: “Este es un compromiso de la Unidad, en el que estamos trabajando desde el primer día que llegó esta Dirección”.

Añadió que las comunidades del Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también se pueden ver afectadas por eventos derivados, como fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación se puede presentar en el resto del país por el incremento en la intensidad de las lluvias.

Es de anotar que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosféica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de este año tiene una probabilidad de estar un 85 % por encima de lo normal.

Onda tropical transita por el Caribe y generaría lluvias en San Andrés

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), informó que debido a condiciones meteomarinas en el litoral Caribe colombiano, podrían generarse lluvias dispersas con tormentas eléctricas persistentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Explicó que el oeste del mar Caribe se encuentra actualmente influenciado por la interacción entre un sistema de baja presión al sur este de la isla de San Andrés y la extensión de la Vaguada Monzónica del Este del Pacífico, ubicada en el sur este del Caribe entre los 10 - 11°Norte, paralelo al tránsito de una onda tropical del este, cuyo eje se ubica a lo largo de 74° Oeste.

Así mismo, se prevé que este fenómeno aumentará la nubosidad y las precipitaciones con posible desarrollo de tiempo significativo en la cuenca del Caribe colombiano, así como en sus aguas marítimas.

Durante las próximas 72 horas podrían continuar la interacción entre estos sistemas, generando condiciones de nubosidad, especialmente, cielo probablemente nublado a cubierto con lluvias de variada intensidad en amplios sectores.

Dentro de los pronósticos se encuentra la ocurrencia de fuertes tormentas eléctricas acompañadas de intensas ráfagas de viento, las cuales podrían tener potencial de afectación en algunos sectores.