Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Huelga en Cerrejón obliga a activar plan de contingencia

Trabajadores afiliados a Sintracarbón, entraron en huelga indefinida aunque afirman que mantienen su disposición de seguir negociando con la compañía.

A pesar de que entraron en huelga indefinida desde el pasado lunes a las 3:15 p.m., los trabajadores de Cerrejón afiliados al sindicato mayoritario, Sintracarbón, afirman que mantienen su disposición de seguir negociando el pliego de peticiones con la compañía.

La huelga había sido votada el pasado 20 de agosto por el 99,03% de los empleados, después de que se agotara la etapa de arreglo directo en el conflicto laboral. Son más de 5 mil trabajadores directos que entraron en cese de actividades, además se calcula que hay al menos otros 5 mil contratistas que no pueden desarrollar sus labores.

Son tres los puntos principales que separan a las partes de llegar a un acuerdo. Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, afirma que para avanzar en la negociación y superar esta etapa del conflicto laboral, la multinacional debe ceder en esas peticiones.

Piden en primer lugar la preservación de todos los puestos de trabajo, los cuales dicen que están en riesgo por lo que han denominado el “turno de la muerte”.

Igualmente exigen el respeto a las jornadas laborales actuales y las garantías convencionales que ellas conllevan, incluyendo las de transporte seguro suministrado por la compañía. Por último, solicitan el  respeto a las garantías convencionales, conseguidas como justa compensación al trabajo de los mineros colombianos para la explotación del carbón nacional.

Con respecto a la polémica de un nuevo turno laboral, los trabajadores aseguran que “este es un nuevo portazo que dio la multinacional cuando planteó que el turno va desde este primero de septiembre, que es una decisión de patrón y que no es objeto de negociación”.

Explican que esta disposición afecta ítems neurálgicos de la convención colectiva de trabajo (por ejemplo el artículo 42  sobre transporte terrestre, entre otros) y que además su imposición aún tiene muchas dudas por resolver de orden médico, de seguridad y salud en el trabajo, financiero, empleabilidad, social y jurídico.

Igor Díaz afirma que “la única responsable de la huelga es la empresa y así debe responderle a la Nación, a la región, a los trabajadores y a la comunidad, y que esta organización sindical solo está ejerciendo un derecho, en el marco de la Constitución y la ley y en defensa de las condiciones laborales, sociales y familiares de nuestros representados”.

Los trabajadores reconocen que será una huelga dolorosa, pero agregan que es un sacrificio para salvaguardar la vida, la dignidad, la salud, el tejido social y familiar.

Temas en negociación

Según Sintracarbón la empresa pretende eliminar muchos beneficios ya adquiridos, como el subsidio de transporte para los que viven en Valledupar y Barranquilla, auxilio educativo para hijos de pensionados, dotación para quienes estén incapacitados y reajustes por IPC para el segundo año de vigencia, entre otros.

También va a reducir, según la organización sindical, el transporte terrestre diario hacia varios municipios, las primas de vacaciones y de Navidad, a las que pretende quitar la connotación salarial afectando prestaciones, el bono a la firma y el auxilio para el sindicato y sus actividades, entre otros aspectos.

Según Igor Díaz, después del inicio de la huelga se está constatando el cese de actividades en cada una de las dependencias y revisando el plan de contingencia para lograr que todos los activos de la compañía estén seguros y además se revisan las labores esenciales que deben garantizarse.

“Nosotros seguimos abiertos al diálogo y esperando una señal del Ministerio de Trabajo para activar un espacio de concertación  para la búsqueda de un acuerdo”, manifestó.

A su vez, el Ministerio de Trabajo informó que desde ayer comenzó el acompañamiento para el establecimiento de mesas formales para determinar el mecanismo de levantamiento de la huelga, apoyados en lo dispuesto en el artículo 445 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cerrejón, por su parte, destaca los beneficios que ofrece a los trabajadores   en esta negociación y dice que están entre los mejores ofrecidos en el país y en La Guajira.

Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón, explicó que el sindicato ha rechazado una oferta que incluye el subsidio convencional de un 75% del costo del plan de medicina prepagada (para un subsidio total del ~89% del costo del plan), con coberturas por encima del estándar del mercado, auxilios universitarios de hasta más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos y el acceso a un crédito de vivienda con tasas hasta un 60% inferiores a las del mercado, entre muchos otros.

Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón hubiera dado a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos, añade.

Plan de contingencia

 Cerrejón informó que ante la huelga iniciada por Sintracarbón se ha dispuesto de un plan de contingencia avalado por las autoridades correspondientes para proteger los activos mientras dure el cese de actividades.

“Entre lo que hemos decidido dejar activo se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia”, afirmó el vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia de la administración de la compañía.

Además, aseguró que la suspensión de las operaciones afectará la forma en la que hemos venido entregando la ayuda a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por la Covid-19.

“El primer impacto para la Guajira, derivado de la huelga, es el cese inmediato de todas las ayudas humanitarias que Cerrejón está entregando a las comunidades y a los hospitales de la región durante la pandemia. Por ejemplo, no se podrá seguir entregando agua potable por medio del tren del agua a las comunidades étnicas del área de influencia, se detendrá la distribución de los kits higiénicos que permite a las comunidades cumplir las medidas de autocuidado y se paralizará todo el proceso de logística para llevar más de 400 equipos médicos a los hospitales de la región”, afirmó el vicepresidente.

Reacciones

 El comienzo de la huelga generó diversas reacciones tanto de respaldo como de rechazo a la decisión.

El representante a la Cámara por La Guajira Alfredo de Delque publicó en Twitter: “Ayer (lunes) empezó la huelga en el Cerrejón, cosa que nos debe preocupar, una huelga en esto momento no es nada apropiada, pero los trabajadores la impulsan para poder llegar a una negociación que les permita salvaguardarse”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo trinó: “A los trabajadores de Cerrejón y a los directivos de Sintracarbón va mi saludo solidario en esta primera noche de la huelga impuesta por la intransigencia de la transnacional. Y expresarles mi convencimiento de que esta lucha democrática la vamos a ganar!!!”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, publicó en la red: “La posición del Sindicato (de Cerrejón) llamando a huelga no se compadece con la situación crítica de muchos colombianos. Pongámonos todos la camiseta de Colombia, reactivemos su economía y generemos empleo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • carbon
  • cerrejon
  • El Cerrejón
  • minas de carbón
  • Sintracarbón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web