Colombia

Homicidios en Nochebuena bajaron un 21% en 2020: Policía

La entidad informó que hasta el momento se registran 50 muertes violentas en la noche de Navidad, la cifra más baja de los últimos 17 años.

El nuevo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó este viernes que hasta el momento, con corte a las 6 de la mañana de este 25 de diciembre, se registran en todo el país 50 homicidios durante la Nochebuena de 2020, lo que representa una disminución del 21% frente a las 64 muertes violentas perpetradas en 2019.

La cifra es, además, la más baja de los últimos 17 años.

“Los ciudadanos vivieron una celebración con importantes reducciones en los principales índices de criminalidad, de acuerdo con las cifras preliminares (sujetas a variación), en comparación con el año anterior. Pese a que se presentaron algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes del territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar, en medio de una celebración inédita con ocasión de la pandemia”, indicó.

La Policía reivindicó en un comunicado el Plan ‘Navidad Próspera y Segura’, en el que el organismo “acompañó desde las calles a todos los ciudadanos”, afirmando que “las medidas adoptadas y la conciencia ciudadana fueron las características de esta fecha especial que, por ejemplo, permitió alcanzar la cifra más baja de homicidios en los últimos 17 años, desde que existe registro en la base de datos”.

La reducción con respecto al 2017, destaca el documento, fue del 44% (40 muertes menos, de 90 a 50).

De estas muertes violentas 8 corresponderían a episodios de riña, mientras que las demás son objeto de investigación.

“De hecho, se registró una reducción histórica del 38% en episodios de riña, que es la más baja de la última década”, se lee.

Tres quemados

Indica la información que también se registró una disminución en cuanto a las personas que resultaron quemadas por pólvora durante el 24 de diciembre. De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, lamentablemente se reportaron 3 casos (2 en Tolima y 1 en Nariño), que afectaron a personas adultas.

En lo que va de diciembre se han contabilizado al momento 288 personas quemadas por pólvora (de las cuales 114 son menores de edad), lo que muestra una disminución del 17,9% respecto del último mes de 2019, cuando se reportaron 351 casos.

“La Policía Nacional incautó 196 kilos de pólvora en distintas regiones del país, mientras que la cifra general en diciembre asciende a 29,9 toneladas”, reporta el documento.

Llamadas

La Policía informó además que durante la noche de Navidad, se registraron 46.110 llamadas a la línea de emergencia 123, es decir, un promedio de 60 cada minuto.

De estos reportes iniciales (sujetos a un proceso posterior de depuración) 4.814 correspondieron a casos de riñas.

Movilidad

Frente al balance inicial de la Dirección de Tránsito y Transporte indica que entre las 06:00 p.m. del 24 de diciembre a las 06:00 a.m. de este viernes, se presentaron 24 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 25% frente a la noche de Navidad de 2019, cuando se reportaron 32 accidentes.

“Infortunadamente, 4 personas (3 motociclistas y un peatón) perdieron la vida por esta causa (reducción del 20%), y 29 resultaron lesionadas (disminución del 24%). De los casos de personas fallecidas, las primeras hipótesis determinaron que no estuvieron asociados al consumo de bebidas embriagantes”, señala el documento.

En este sentido, en desarrollo de los controles instalados sobre las vías, los uniformados efectuaron 1.639 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 10 resultaron positivas.

Y se decomisaron anoche 920 botellas de licor adulterado y/o de contrabando, avaluadas en $3’952.584, mientras que en el total de diciembre la cifra preliminar asciende a 4.233 unidades.

Balas perdidas

En Navidad, indica el organismo, se reportaron 2 heridos como consecuencia de balas perdidas en la ciudad de Bogotá y Cúcuta: un menor de 9 años, en el barrio El Codito, localidad de Usaquén, quien presentó una herida en una de sus piernas y fue trasladado a un centro hospitalario; y una menor de 7 años, afectada en una pierna.

En cuanto a capturas se han efectuado 89 detenciones (6 en flagrancia por homicidio, 14 por hurto, 9 por lesiones personales, entre otras).

Y se intervinieron 398 fiestas ilegales: 244 el 24 de diciembre y 154 el 25 de diciembre.

Finalmente, la Policía informó que atendió en Nochebuena 4.031 comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente en Bogotá (1.176 casos), Cali (255), Barranquilla (217), Medellín (204) y Cartagena (161).

“Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.480), por riñas (202) y por irrespeto a las autoridades de policía (95). Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (31) y afectación a la tranquilidad relacionada con el exceso de ruido y escándalo (35)”, sostiene el comunicado.

Bioseguridad

Por el incumplimiento de las medidas sanitarias, los uniformados impusieron 1.510 órdenes de comparendo por: aislamiento selectivo (849), no uso de tapabocas (433), consumo de bebidas alcohólicas (167), aglomeración de personas (17) y restricción a la movilidad (13), entre otras.

“Adicionalmente, se puso en marcha el nuevo modelo de mediación policial, como estrategia para mitigar los hechos de violencia en vías públicas. Solo en la celebración de Navidad, se adelantaron 97 mediaciones policiales (91 'in situ' y 6 en estaciones de policía), evitando nuevas tragedias”, informó la Policía Nacional, añadiendo un nuevo llamado “para que en la celebración de fin y comienzo de año se lleve a cabo en completa tranquilidad y acatando las disposiciones del Gobierno Nacional y de las autoridades sanitarias, con el fin de evitar tragedias y la expansión de la Covid-19”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.