El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Hay que tratar igual a guerrilla y paramilitares”: expresidente Uribe

Con ocasión a la reunión con la Comisión de la Verdad, el exmandatario dijo que hay que aplicar el delito político a ambos grupos armados ilegales.

El expresidente Álvaro Uribe publicó este martes una serie de ‘trinos’ que tituló como “notas posteriores” a la reunión que tuvo el pasado lunes con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux.

En ellos dijo que se debe aplicar el delito político tanto a guerrilla como a paramilitares.

“No estoy de acuerdo con el delito político en las sociedades democráticas. Sin embargo, siempre defendí utilizarlo por igual frente a la base guerrillera y a la base paramilitar. Jurisprudencia de la Corte lo negó frente a la base paramilitar con el argumento de que solamente la guerrilla tenía un propósito político de cambio socio-económico”, afirmó el exmandatario.

Continuó: “A lo anterior respondí que todos -guerrilla y paramilitares- al menos aparentan una doctrina, de cambio o de preservación, y finalmente todos interfieren el normal desarrollo del Estado de Derecho que configura el delito político”.

Asimismo el exmandatario trinó: “penetración de Farc en algún (nos) miembros de FFAA. Se conoció en el secuestro del ex Ministro Fernando Aráujo que Farc se enteraba de las operaciones de rescate que “ordenaba Uribe” y procedían a trasladar de sitio al secuestrado”

Uribe recordó también que en medio del encuentro trajo a coalición que “el Gobierno que presidí capacitó a través del Sena a 166 mil integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, De Roux dijo a medios de comunicación este martes que la paz “no es solamente un asunto de armas, sino de señalarnos unos a otros como ilegítimos”.

Frente al hecho de que Uribe “no admitió responsabilidad” sobre los ‘falsos positivos’ en la conversación con la Comisión de la Verdad, el sacerdote aseguró que el encuentro le dejó un sinsabor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.