El Heraldo
EFE
Colombia

Hay que promover vacunación a las gestantes: Bermont

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, planteó la necesidad de aumentar la cobertura en este grupo de riesgo.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección, Gerson Bermont, al presentar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, señaló que es importante que se llegue al 50 % de la población con al menos una dosis.

En este punto, hizo énfasis en que este cálculo se realizó con el 100 % de la población; sin embargo, al analizar el panorama con el 70 % de la población, que es la meta inicial, el avance es del 70,9 % con primeras dosis y del 45,6% con esquemas completos.

Bermont destacó que al país, hasta el momento, han llegado 45.137.804 dosis, de las cuales 2.100.000 fueron adquiridas por privados. “Hasta el momento, los privados han aplicado 764.282 y 430.283 esquemas completos”, explicó Bermont.

Asimismo, resaltó que se está observando y midiendo que se cumplan los segundos esquemas de AstraZeneca y de Moderna, con las dosis que han llegado y se ha distribuido, priorizando mayores de 50 en el caso de Moderna.

Bermont hizo énfasis en que se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas, pues es una población de riesgo, que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización de este grupo.

“Llevamos 125 muertes maternas en lo que va de la pandemia, principal causa de muerte, con un alto porcentaje de población migrante. Es responsabilidad y hago un llamado para que se reúnan con las sociedades científicas para que ayuden a promover la vacunación de las gestantes”, recomendó Bermont.

En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, recomendó el ministro.

El llamado surge de que solo se han vacunado 108.620 mujeres, “de un corte de 450 mil entre la semana 12 y el día 40 de gestación”, de acuerdo con lo planteado por Bermont.

Avances por grupo

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención resaltó la labor de búsqueda de población susceptible, como las 60 mil que fueron encontradas y recibieron su primera dosis en la última semana.

“Aunque las cifras de la semana estuvieron bajas, esta cifra es importante, significativa, porque esto es salvar vidas. Estamos buscando una protección colectiva, pero de forma individual estas 60 mil personas tienen mayor protección”, rescató Bermont.

De igual manera, instó a seguir fortaleciendo las estrategias para llegarles a todos los grupos poblacionales, particularmente en el rango de 12 a 30 años, porque la percepción del riesgo cambia.

“Si nos toca ir a zonas rosas, discotecas, conciertos, partidos de fútbol, ahí tenemos que enfocar las estrategias”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la proyección de llegada de vacunas, Bermont manifestó que en este momento es de 14.038.050 dosis de vacunas y, en ese sentido, destacó que este jueves se asignaron 339.300 de Pfizer y 332.640 de Moderna.

Avance por regiones

Por otra parte, el director de Promoción indicó que se hizo un análisis de avances por regiones y que, a partir de este, se hará un acompañamiento a las entidades territoriales que estén con mayor rezago.

En ese sentido, el ministro de Salud Ruiz Gómez planteó la posibilidad de que se realicen “campañas masivas de vacunación”, mencionando ejemplos como el de San Andrés.

Entre las recomendaciones, quedó claro que el Ministerio acompañará el desarrollo de las mesas en los territorios con bajo avance, se generará un análisis por municipio en conjunto con aseguradores y prestadores, alrededor de las dificultades, además de redefinir las estrategias de vacunación.

“No hay ninguna dificultad de vacuna para este tipo de estrategias. En neveras hay tres millones de vacunas”, concluyó Bermont.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.