El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Grupo Aval explica participación financiera en caso Odebrecht

El grupo es el accionista mayoritario de Corficolombiana, que a su vez es el accionista único de Episol S.A.S, y éste es propietario del 33% de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

El Grupo Aval explicó su participación en el tramo II del proyecto vial Ruta del Sol, en el que participa la firma brasileña Odebrecht, ante la eventual liquidación anticipada del plan, solicitada por la ANI.

Lea también: Fiscalía abre investigación por caso Odebrecht en APP del río

“El Grupo Aval es el accionista mayoritario de la Corporación Financiera Colombiana S.A., Corficolombiana, que a su vez es el accionista único de Episol S.A.S, y éste es propietario del 33 % de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, sociedad a cargo del proyecto Ruta del Sol Sector 2, del que la constructora brasileña Odebrecht y CSS Constructores son propietarios del 62 % y 5 % respectivamente”, según un comunicado.

La inversión de Episol en la Concesionaria, que actualmente se encuentra a cargo del proyecto, asciende a $350.000 millones.

El conglomerado financiero también declaró que prestó $1,2 billones al Consorcio Ruta del Sol, la mitad de la deuda que contrajo esta sociedad con el sistema financiero colombiano por un total de $2,4 billones.

“Ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector II, estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero”, agregó el Grupo Aval.

En días pasados se conoció que el Banco Agrario prestó $120.000 millones a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.

El 21 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de once millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades detuvieron al cartagenero Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo 2 de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó “un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra”, hecho por el que fue capturado el excongresista cordobés del Partido Liberal, Otto Nicolás Bula Bula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.